El Concello, sin presupuesto para 11 asociaciones sociales

Un ourensano transita por la Praza Maior. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Un ourensano transita por la Praza Maior. (MARTIÑO PINAL)
El BNG critica la gestión de Jácome y lo acusa de “dilapidar cartos públicos en luces e festas”

El Concello de Ourense ha dejado fuera a 11 asociaciones de la línea de subvenciones municipales para entidades sociales, por falta de “crédito orzamentario”, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A raíz de esto, el BNG municipal criticó la gestión del gobierno local liderado por Gonzalo Pérez Jácome, y pone de manifiesto que “mentres se dispara o gasto en luces e festas, as entidades sociais quedan sen fondos”. 

Pese a cumplir los requisitos necesarios, la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fátiga Crónica y Sensibilidad Química de Ourense (Affou), la Fundación Neuroburgas, Valores C Innovation, Fundación Amigos de Galicia, Asociación Diabética Auria, Alcer, la Asociación de Dano Cerebral Renacer, Discafis-Cogami, la Fundación Ingada, la asociación Esgaia y Amencer no recibirán ayudas económicas municipales para desarrollar programas de inserción para numerosos colectivos desfavorecidos.

La falta de crédito del Concello coincide con un incremento notable de la demanda de ayuda en las entidades sociales ourensanas, que hace meses reclaman colaboración institucional para hacer frente a sus problemas financieros. Las consecuencias de la pandemia, así como el aumento generalizado de los precios, son dos de las principales causas del crecimiento de las peticiones de ayuda. Además, las asociaciones auguran que la demanda todavía va a continuar al alza durante los próximos meses. 

El portavoz del BNG municipal, Luis Seara, señala la importancia de dirigir “todos os esforzos” del Concello a la cobertura de los vecinos más vulnerables. “Que estas entidades queden sen axuda revela as prioridades do actual goberno local, empeñado en dilapidar cartos públicos en luces e festas e non atender as necesidades de tantas persoas que precisan destas asociacións, e dos programas que desenvolven, para poder ter unha vida digna”, apunta. 

Cabe recordar que el Concello disparó la inversión en la iluminación de estas navidades, solo superada por Vigo en toda Galicia. Si el pasado año el gobierno local empleó 325.000 euros en las luces, el gasto asciende a 593.000 en este 2022, una subida de más del 80%. Así, la inversión de cada ourensano asciende a 5,66 euros, más del doble de lo que desembolsarán los vecinos de A Coruña -que casi triplica en habitantes a la ciudad de As Burgas-. 

El montante de la línea de subvenciones a entidades sociales -insuficiente para cubrir la demanda de todas las asociaciones- no supera los 324.000 euros, poco más de la mitad de la inversión en la luminaria navideña. En esta línea, el BNG solicitará hoy en el pleno municipal la convocatoria de una sesión extraordinaria con el objetivo de dotar de fondos a la Concellería de Servizos Sociais, “para poder cubrir todas as axudas”. 

Seara recuerda que desde el inicio del mandato su agrupación insistió en la necesidad de incrementar las cuantías sociales: “Na última modificación de crédito xa advertimos que non era suficiente, e agora temos a máis de 80 nenos sen poder acudir ao comedor no seu colexio”.

El portavoz del BNG municipal, Luis Seara, señala que la crítica no es hacia el gasto en luces, pero pide “centrar o foco” y no dejar de lado a las entidades sociales, que se quedarán sin ayuda para atender a numerosos colectivos desfavorecidos. “Non cuestionamos que haxa gasto en iluminación navideña ou na organización das principais festas do concello, mais cómpre racionalizar ese gasto e, sobor de todo, non deixar de lado o resto de concellerías, e moito menos á de Servizos Sociais”, remarca. 

Te puede interesar