El Concello prevé que el Campus quede unido a la ciudad en un plazo de seis años

Entorno del Edificio Xurídico-Empresariais del Campus, donde se desarrolla el proyecto.  (Foto: Miguel Ángel)
El desarrollo urbanístico del entorno del Campus incluye no sólo dotaciones universitarias y de ocio sino también la construcción de unas 300 viviendas, que se situarán en siete edificios en el exterior del Jardín del Campus, y uno en la denominada Plaza de la Universidad. El soterramiento de la avenida de Otero Pedrayo, previsto ya en el actual Plan Xeral, será fundamental en la integración del espacio a la ciudad. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, cree que podría estar realizado en un plazo de ‘unos seis años’.
EN PORTADA

Miguel Ángel
La concejala Áurea Soto estima que el soterramiento de Otero Pedrayo estará finalizado en seis años
OURENSE

Aunque todavía debe ser aprobada definitivamente por la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta, la modificación del Plan Xeral aprobada el viernes por el pleno municipal en el entorno del Campus pretende ser el comienzo de la reordenación de una zona ‘degradada’, como sostiene la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

La modificación afecta a un área de reparto de 29.820 metros cuadrados, en los que está prevista la construcción de 300 viviendas en ocho edificaciones. La creación de la denominada Plaza de la Universidad y el ‘Xardín das Lagoas’ probablemente contribuyan a relanzar estas construcciones -con permiso de la crisis inmobiliaria-, al finalizar con un problema que existe en la actualidad: ‘Hasta ahora todos querían la salida de su bloque hacia la carretera de Ponferrada porque el resto del área está degradada. Después, los edificios darán al jardín y a la plaza (sólo uno de ellos)’, explica Áurea Soto. El Concello pretende realizar este desarrollo urbanístico mediante un sistema de cooperación (el Concello asume los proyectos de urbanización y después traslada los beneficios y cargas a los promotores privados).

No obstante, el objetivo principal de esta modificación y el desarrollo del proyecto que para la Universidad realizó Francisco Mangado es convertir el Campus universitario ‘en un espacio cosmopolita. La gente no va a venir a estudiar a un sitio degradado, por lo que el futuro del Campus pasa también por esta ordenación; lógicamente además de por tener buenos profesores, ofertas de titulaciones, etcétera’, dice Soto. Un aspecto fundamental para el desarrollo del Campus es el soterramiento de la avenida de Otero Pedrayo (unos 800 metros), que permitirá la integración del Campus en la ciudad y que ya está previsto en el Plan Xeral y precisa financiación de la Xunta. La intención de la responsable de Urbanismo es que el soterramiento esté listo en un plazo de ‘unos seis años’.

Jardines, investigación y deporte

El proyecto de la Universidad, ‘A Porta de Galicia’, presentado el pasado mes de diciembre, tiene una previsión de realización a 20 años, aunque alguna de sus actuaciones, como el ‘Xardín das Lagoas’ y el ‘Campus del deporte’ han empezado ya a tomar forma. No obstante, incluye también la construcción de 13 edificios para instalar laboratorios de investigación e incluso iniciativas privadas relacionadas con el ámbito de la investigación y el desarrollo. En la Plaza de la Universidad se ubicará, además, el Palacio de Congresos, de unos 1.691 metros, y será, además, una zona de ocio dentro del espacio universitario. Más allá de las propias dotaciones, el proyecto propone, además, la construcción de un tranvía de 2,4 kilómetros de recorrido, con salida en la estación Empalme, una vez que las líneas ferroviarias actuales queden liberadas tras la integración del AVE en la ciudad.

El soterramiento de la avenida de Otero Pedrayo, entre las calles Torres y el cruce con la avenida de Castelao, permitirá la construcción de un bulevar peatonal, carril bici y un área comercial en sus laterales. Además, propone la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 800 vehículos. El PP municipal se abstuvo en la aprobación de la modificación puntual al dudar de ‘sus beneficios para la ciudad’.




Te puede interesar