El Concello recupera el solar vendido para una torre en Mariñamansa

El Concello de la ciudad recupera una parcela, la número ocho, de la Finca Santamarina. La junta de gobierno local acordó ayer resolver el contrato de compraventa que había firmado con la sociedad cooperativa 'Galivivienda XXI' porque, según señala el acuerdo, 'incumpre a forma de pago do prezo nos tempos contractuais', ya que no abonó el IVA de todo el contrato antes del otorgamiento de la escritura pública y no compareció a dicho otorgamiento en el día señalado.
La firma había adquirido el solar en 2010 en un concurso público por 2,86 millones de euros y planeaba la construcción mediante cooperativa de viviendas de protección pública en la que iba a ser la primera torre de la Finca Santamarina. No obstante, ya a finales de 2010 el Concello urgía a la empresa el pago de la parcela adjudicada ante la demora por parte de la empresa, que pretendía un aplazamiento en el pago.

fianza
Con el acuerdo de la junta de gobierno, el Concello decide además incautarse la fianza depositada en su día por la empresa, que ascendía a 123.428 euros, por los incumplimientos llevados a cabo por la misma. Además, reconoce el derecho a la devolución de 246.856 euros a la sociedad cooperativa, que es la cantidad que ésta abonó en su día al Concello por la compra del solar.
La parcela fue obtenida por el Concello como consecuencia del 10% de las cesiones que correspondían al desarrollo de la Finca Santamarina. La sociedad cooperativa pretendía construir una torre de 16 plantas, con un total de 75 viviendas, de tres y dos dormitorios. Se consideraba, hasta la fecha, uno de los proyectos más avanzados en el desarrollo urbanístico de esta área de reparto.
No obstante, lo cierto es que todavía no se iniciaron las obras de urbanización de la Finca Santamarina y que el proyecto fue anulado judicialmente -está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza sobre el recurso-. La semana pasada, el Concello acordó acometer la primera fase del proyecto de urbanización, aunque ésta comprende únicamente el área en el que se prevé la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Te puede interesar