Seguridad

El Concello de Carballiño refuerza con más trabajadores las emergencias

Manuel Sotelo y el alcalde, Francisco Fumega, con el grupo de emergencias.
photo_camera Manuel Sotelo y el alcalde, Francisco Fumega, con el grupo de emergencias.

El grupo de ámbito municipal se amplía con 12 incorporaciones a un total de 19 efectivos

El Concello de Carballiño ha reforzado el grupo municipal de emergencias incorporando el pasado día 1 de julio 12 nuevos efectivos, con los que suma un total de 17 más un coordinador general y un operario a media jornada, lo que permitirá contar con turnos de cuatro trabajadores durante las 24 horas del día. 

El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, señalaba que el Ayuntamiento está apostando por un servicio de emergencias eficiente para que “os veciños poidan estar tranquilos de que contarán con asistencia as 24 horas”.

Hasta ahora, solamente estaban disponibles 5 operarios a jornada completa, además del coordinador y de otro a media jornada, al mismo tiempo que hay uno con baja de larga duración, y después de que dos hubiesen solicitado la excedencia. De esta forma, matizaba Sotelo que era una situación en precario desde hace aproximadamente dos años, que suponía la realización de algunos turnos con un solo efectivo. 

Este grupo tiene como función principal dar respuesta a cualquier tipo de emergencias dentro del ámbito municipal, en el que se cuenta también con el parque de bomberos. No obstante, los responsables locales consideran que es un servicio muy necesario a la vista del amplio territorio que deben cubrir los bomberos, que abarca las dos comarcas de Carballiño y O Ribeiro e incluso intervienen en otros concellos cuando son requeridos. “Esta brigada danos a tranquilidade necesaria cando os bombeiros están lonxe atendendo emerxencias”, matiza el concejal. Además, indica que siendo esta su principal función, también realizan otros trabajos como el riego de calles, desbroces o desatascar canalizaciones, entre otras. 

Optaron a cubrir los puestos en torno a 40 candidatos, de los que fueron seleccionados 14, incorporando 12 hasta el 31 de diciembre de este año en que finalizan el contrato y quedando en reserva dentro de la bolsa de empleo los dos restantes. Sotelo puntualiza que una vez vencidos los contratos se realizará de nuevo la selección para continuar manteniendo el servicio, que supone un coste anual al Concello que sobrepasa los 200.000 euros. “Seguiremos apostando por un grupo de emerxencias con máis operativos”, insiste Sotelo.

Nuevos agentes y auxiliares en la policía

El próximo 9 de julio se incorporarán para realizar las prácticas los tres agentes de la Policía Local que pasarán a formar parte de la plantilla. Vendrán a cubrir las plazas vacantes, aunque de momento están en periodo de prácticas, por lo que la incorporación no será definitiva hasta finales de año. El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, se refería a que la Policía Local también se verá reforzada este verano, ya que a los tres agentes se añadirán cuatro nuevos auxiliares que prestarán servicio hasta el 31 de diciembre. Asimismo, añadía el concejal de Seguridad, también responsable del departamento de Personal, que pensando igualmente en el verano, se ha procedido a contratar 10 nuevos operarios de limpieza, que realizarán turnos de mañana y tarde en el casco urbano. Estas contrataciones permitirán disponer de una brigada los fines de semana que se encargará de vaciar las papeleras del Parque municipal y del paseo fluvial del Arenteiro, desde Ponte Veiga hasta la fábrica de papel de A Lavandeira, según indican los responsables municipales. Manuel Sotelo considera que con estas incorporaciones son tres departamentos municipales que se refuerzan en personal para ofrecer un mejor servicio.

Te puede interesar