La mesa de contratación propone la oferta de la cooperativa, que ya promocionó su torre en internet

El Concello vende su solar en Mariñamansa a 'Galivivienda XXI' por casi 2,9 millones de euros

La web de “Galivivienda XXI” promociona la torre que proyecta la cooperativa antes de la adjudicación.
Tras la polémica oferta de una torre de 16 plantas en la parcela municipal de la Finca Santamarina, “Galivivienda XXI” se perfila como la adjudicataria del solar después de que la mesa de contratación informase ayer que es la mejor oferta presentada. No obstante, la adjudicación provisional no será oficial hasta que el próximo jueves la junta de gobierno ratifique esta decisión. En tiempos de crisis, el Concello opta por la mejor oferta económica, la de esta empresa, que supera los 2,8 millones de euros.
La sociedad cooperativa “Galivivienda XXI” acertó en su apuesta por la parcela municipal de la Finca Santamarina. La mesa de contratación, integrada por el interventor, la asesoría jurídica, técnicos del servicio de Contratación y Urbanismo y el gobierno municipal, concede la mejor valoración a la oferta presentada por la empresa. La propuesta técnica será refrendada el jueves por la junta de gobierno local, órgano competente para la adjudicación provisional.
El pliego de condiciones para la enajenación de la parcela establecía como baremo principal la oferta económica de las empresas. En ese sentido, “Galivivienda XXI” ofrecía 2.863.531 euros por la finca, mientras que Cyp Promoción Ourense S.L. ofertaba 2.668.037 euros. Los técnicos municipales aconsejan optar por la propuesta en metálico en lugar de por la permuta de viviendas, en la que la oferta de “Galivivienda” era de 16 viviendas para el Concello más 600.000 euros (más IVA) y la de Millarcasa S.L. era del mismo número de pisos más 620.000 euros.

El proyecto

La parcela municipal es la ocho del área de reparto de la Finca Santamarina y se destinará a viviendas protegidas. El Concello la había sacado a concurso por un importe de 2.663.976 euros. No obstante, la controversia acompañó al proceso de adjudicación después de que “Galivivienda XXI” hubiera comenzado a buscar socios para adjudicarles viviendas antes de que le fuera adjudicada la parcela, lo que generó suspicacias, así como la petición de la oposición para tener acceso al expediente de adjudicación.
El proyecto previsto por la cooperativa, denominado “Torre Mariñamansa” es el de un edificio de 16 plantas con un total de 75 viviendas de protección autonómica de régimen concertado, con trastero y plazas de garaje. Los precios de los pisos oscilan, según la web de la sociedad, entre algo más de 140.000 y 158.000 euros. De hecho, la cooperativa considera que el valor total del grupo, incluyendo las 57 plazas de garaje no vinculadas, supera los 11,8 millones de euros sin IVA.

En su promoción, la sociedad hace una descripción pormenorizada del entorno, su proximidad al centro de la ciudad, e incluso menciona el proyecto de un hotel Hesperia y de El Corte Inglés, que de momento, está en punto muerto.

Ni “suspensión ni anotaciones judiciales”

La oferta de“Galivivienda XXI”se comprometía a finalizar las obras de su proyecto en 18 meses desde la concesión de la licencia. ¿Podría hacerlo, tal y como está la situación en la Finca Santamarina? La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicaba ayer que la cooperativa “puede solicitar licencia” de forma inmediata” (una vez haya concluido el proceso de adjudicación). Por su parte, fuentes de la empresa afirmaban hace unos días que “podríamos pedir la licencia mañana mismo”, en referencia al estado de la tramitación de su proyecto. Según Soto, “la parcela tiene acceso y caminos municipales”. El proyecto de compensación está aprobado y es firme. El de urbanización, sin embargo, todavía no lo es, ya que Urbaourense ha presentado un recurso para reclamar que el aval solicitado por el Concello no sea por la totalidad de la urbanización dado que pretenden realizarla por fases. Pero Soto afirma que la parcela no está afectada por las reclamaciones que tres reversionistas realizan sobre la propiedad de Flager y que “no tenemos ninguna comunicación del Juzgado ni de suspensión, ni mucho menos hay anotaciones registrales”.

Te puede interesar