Uno de ellos fue detenido ayer por destrozar la puerta de su expareja con una bombona

Condenados cinco narcos que abastecían de drogas a Verín

Darío, Manzueta, Fuentes, Wilfrido y García, de espaldas, custodiados por agentes durante el juicio. (Foto: X. FARIÑAS)
La Audiencia de Ourense acaba de condenar a penas que oscilan entre los tres y los seis años y medio de cárcel a Carlos José García, Carlos Darío, César Manzueta, Walter Wilfrido e Iván Fuentes, los cinco integrantes de una red de tráfico de estupefacientes que abastecía de droga procedente de Madrid, antes del año 2010, a la comarca de Verín. La banda ya fue desmantelada progresivamente durante ese año tras un amplio operativo policial.
La sentencia, notificada ayer mismo a las partes personadas en la causa, considera probado, como sostuvo el fiscal en el juicio, que José García era la persona del grupo ilícito 'encargada de obtener las sustancias estupefacientes en Madrid', haciendo llegar la droga a Verín a Carlos Darío; éste usaba a su vez y 'como correo', a César Manzueta. Precisamente, este último encausado fue detenido en la localidad verinense el 7 de enero de ese año al volante de un coche de alta gama, pese a que no tenía carné. Entonces, los agentes efectuaron un registro al vehículo, en el que decomisaron, según detalla el fallo judicial, 678,7 gramos de cocaína (con un valor en el mercado de 18.841 euros) que portaba Manzueta para entregar a Carlos Darío.

La investigación continuó, tras esta detención, con tres registros a las viviendas de Carlos José García, Carlos Darío y César Manzueta. En la del primero, los agentes hallaron teléfonos móviles usados para 'la actividad ilícita', mientras en la de Carlos Darío localizaron dos balanzas de precisión y en la de César Manzueta una tercera.

Por su parte, los otros dos encausados, Walter Wilfrido e Iván Fuentes (hermanos), eran los que, según el fallo, vendían en Verín el estupefaciente traído desde Madrid. En el domicilio del primero, los agentes hallaron una pistola semiautomática (y dos cartuchos), así como restos de envoltorios con estupefacientes y un documento de identidad falso.

La Audiencia, que considera probada su condición de traficantes de droga, impuso cuatro años y 10 meses de cárcel a César Manzueta; cuatro años y seis meses a Carlos Darío; seis años de prisión a Carlos José García; seis años y medio a Walter Wilfrido y tres a Iván Leonardo.


NUEVA DETENCIÓN

Se da la casualidad de que Walter Wilfrido fue detenido por la Guardia Civil ayer, después de acudir el miércoles a la casa de su expareja y destrozar la puerta de entrada con una botella de butano vacía, según indicaron fuentes del instituto armado.

Te puede interesar