Condenados dos padres a una multa por faltar su hija al colegio

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense acaba de condenar a dos padres, Francisco Vicente Jiménez y Marta Jiménez Montoya, a una pena de multa de seis meses a razón de tres euros diarios (540 euros) al considerarlos autores de un delito de abandono de familia por el absentismo escolar de su hija menor.
El fallo judicial, dictado por la magistrada María Celia Conde, considera probado que los acusados fueron informados en 'reiteradas ocasiones' de la obligatoriedad de asistencia de su hija (nacida en 1996) a clases y que, a pesar de ello, 'consintieron que no asistiera regularmente' al centro escolar en el que estaba escolarizada, el IES Portovello.

Ocurrió, según se detalla en la sentencia que condena a los padres, durante el curso 2009-2010. Desde septiembre a diciembre del primer año, se ausentó del aula un total de 298 horas lectivas de las 394 programadas. Ya en 2010, entre los meses de enero y abril, la jueza estima que faltó a 366 horas de las 414 a las que debía acudir en este periodo de tiempo.

La magistrada recalca en su resolución judicial que, 'de todas estas faltas, el 80% fueron injustificadas' y, además, que el absentismo escolar sucedió -argumenta- pese a 'las reiteradas entrevistas' que los progenitores mantuvieron con el profesorado del centro, así como con una educadora familiar del Concello de Ourense.

Por último, el fallo reitera que las prueba practicada en el juicio se desprende 'la indiferencia de los padres respecto a la formación de su hija, pese a las advertencias de los servicios administrativos' y, además, que 'es clara y patente la omisión de los padres, penalmente relevante'.

Te puede interesar