La empresa, que tiene muy avanzados los trámites urbanísticos, matiza que nadie alegó contra ellos

Las condiciones del PXOM para Mariñamansa limitan las ’exigencias’ del Concello a Flager

La plena adecuación del proyecto urbanístico de Flager al Plan xeral de Ordenación Urbana (PXOM) vigente deja muy poco margen de maniobra a las ’exigencias’ del ala socialista en el gobierno municipal de Ourense, salvo que la empresa esté dispuesta a ceder en sus aprovechamientos lucrativos o que el Concello opte por modificar puntualmente el Plan para conseguir sus pretensiones. Fuentes de la empresa, que ya tienen muy avanzados los trámites administrativos, piensan que retocar el PXOM es complicado.
El área de reparto 39-E del Plan de Urbanismo de Ourense, la que establece las normas urbanísticas a seguir en el proyecto de Mariñamansa, deja muy claras las condiciones y los aprovechamientos lucrativos de la empresa, de forma que podrían verse drásticamente limitadas las ’exigencias’ que el PSOE pretende reclamar a Flager, alegando que no se siente atado por lo acordado durante el gobierno municipal del PP -lo que marca el PXOM, en realidad- y que pretende, al menos, un número superior a las 225 viviendas protegidas que también establece el Plan urbanístico todavía vigente.

Aunque la empresa no ha querido pronunciarse sobre estas pretensiones hasta no hablar el lunes con el propio regidor, sí ha señalado que el Plan es muy claro con el volumen edificatorio y las cesiones de usos dotacionales y espacios verdes, y marca con precisión la ubicación de torres, ocupación del subsuelo y hasta los nuevos viales a construir.

Además, precisa que todos los trámites realizados hasta hora -la aprobación de bases y estatutos y de la junta de compensación- no han recibido alegación alguna. Por ello, las únicas opciones para conseguir más contraprestaciones tendrían que pasar, según el gobierno local, por modificar puntualmente el PXOM en ese área de reparto -lo que retrasaría enormemente el proyecto- o conseguir que la empresa ceda parte de sus aprovechamientos lucrativos en beneficio de la vivienda protegida, lo cual está por ver.

Pero ocurre, asimismo, que a la hora de exigir contraprestaciones, tampoco estén de acuerdo PSOE y BNG, ya que este último grupo ya ha reconocido los derechos que a la empresa le otorga el Plan e incluso desiste de rebajar el volumen de las impactantes plantas para salvaguardar todo el espacio público existente ahora.

Así la cuestión, y mientras espera su entrevista con el alcalde, Flager negocia con los últimos reversionistas el pago del último plazo que habían pactado por la adquisición de los derechos de reversión. Estos habían planteado un litigio, que dio lugar a un embargo provisional de la Finca (sin resultado en la práctica), porque la promotora congeló los pagos cuando un auto del TSXG de 2003 suspendió cautelarmente la transacción de la Finca. Ahora que la sentencia que avala la venta será firme, su voluntad es resolver el conflicto con los otros reversionistas en pocas semanas.

Te puede interesar