Los ríos Troncoso y Leboreiro se convertirán en Reservas Internacionales Fluviales

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Gobierno sensibilizan a los jóvenes sobre la importancia del agua

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sensibilizado a los más jóvenes sobre 'la importancia vital' que tiene el agua en la sociedad con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este viernes, día 22 de marzo.
En concreto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, junto a otras autoridades, han participado este viernes en un acto llevado a cabo en el CPI de Crespos, situado en el municipio ourensano de Padrenda, para conmemorar esta fecha.

De este modo, bajo el lema 'Cooperación en la esfera del Agua', ambas autoridades han hecho entrega de los premios del concurso de dibujo y narrativa 'Cóntanos o teu río', convocado en este centro con motivo del Día Mundial del Agua.

Precisamente, en su intervención durante la entrega de galardones, Samuel Juárez ha valorado positivamente la implicación de los más jóvenes en las acciones de cuidado de los ríos llevadas a cabo en la zona pues, como ha indicado, 'sobre ellos recaerá en el futuro la responsabilidad de estos bienes tan preciados'.

Por su parte, el presidente de la CHMS ha hecho un llamamiento a 'seguir por el camino de la colaboración' entre los distintos organismos que interactúan sobre un territorio', ya que 'por primera vez en Europa, administraciones de diferentes países se ponen de acuerdo para proteger y poner en valor ríos compartidos para convertir los ríos transfronterizos, Troncoso y Leboreiro, en la primera reserva internacional fluvial de la Unión Europea'.


PROYECTO CARISMA

Además de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del agua, la jornada ha tenido como fin mostrar a los participantes la albor que realiza la CHMS en la comarca y, en concreto, las actuaciones en los ríos Troncoso y Leboreiro que se están ejecutando a través del proyecto internacional Carisma (Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales del Medio Acuático).

Entre las actuaciones que componen este proyecto, destaca la recuperación del sendero peatonal que discurre paralelo al río Castro Leboreiro en Olelas -Entrimo-, desde las inmediaciones del núcleo hasta el pueblo portugués de Ribeiro de Baixo, zona que tiene una extraordinaria belleza natural.

Por otra parte, se realizará un proyecto de acondicionamiento del margen derecho y sustitución de la pasarela peatonal en el río Troncoso que comunique España con Portugal. Además, se sustituirá la Edar de Pontebarxas por una nueva depuradora que se ubicará en el mismo lugar que la actual y que será capaz de tratar el agua residual para una población de 600 habitantes.

Te puede interesar