El informe de la institución obliga al Concello a decidir por fin de qué modo organiza el certamen

El Consorcio del OUFF no es 'legal', asegura la Diputación

Manuel Baltar e Isabel Pérez se reunieron el pasado 16 de febrero para tratar la presencia de la Diputación en el OUFF. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Diputación ha concluido que el Consorcio del Festival de Cine de Ourense 'non está legalmente constituído' y que, hasta la fecha, lo 'único' que existió entre el organismo provincial y el Concello fue 'unha relación de colaboración institucional que calquera das partes podía dar por finalizada sen que supuxera ningunha obriga real'.
Así lo recoge, según explican, un informe elaborado por el secretario general de la Diputación que habrían remitido al Concello. Para el organismo que preside Manuel Baltar, los estatutos que rigen el funcionamiento del OUFF no son válidos porque 'nunca foron publicados no Diario Oficial de Galicia', un requisito exigido por el artículo 141.2 de la Ley de Administración Local de Galicia.

De este modo, la Diputación ha querido zanjar la polémica mantenida en los últimos meses sobre su presencia o ausencia en la organización del certamen cinematográfico. La presidenta del Consorcio y edil de Cultura, Isabel Pérez, había remitido un escrito a Baltar en el que le instaba a clarificar este punto. 'Ante a solicitude de información por parte do Concello', la Diputación habría encargado la elaboración del informe.

Aunque ni Pérez ni el alcalde, Francisco Rodríguez, lo habían recibido todavía, ambos coincidieron en su primera impresión. El regidor ourensano considera 'bastante evidente, sen entrar en profundidades, a participación e presencia da Deputación durante 16 anos'.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, se pronunció en los mismos términos preguntándose 'se para eles non existe o Consorcio, baixo que figura colaboraron co festival todo este tempo?'. Para ella, la relación de 'colaboración institucional' aludida por la Diputación no es válida puesto que ese tipo de acuerdos requieren 'convenios anuais que non houbo' y recuerda que la provincia tenía 'dous membros vocais no Consello Reitor' del OUFF.

En cualquier caso, Pérez asegura que 'queda claro que a decisión é firme'. Por eso, una vez que el informe llegue a sus manos, el órgano de gestión del Festival de Cine se reunirá para tratar el asunto y decidir de qué modo se hace frente a la XVII edición.

La Diputación ratificaba así ayer la decisión adoptada en pleno el 16 de diciembre del pasado año en el que acordó romper lazos con el certamen y así se lo comunicó ya al Concello. Además, recuerdan que la decisión 'non foi recorrida' en su momento.

Te puede interesar