Ourense

"La Constitución está sana y lo que tenemos que hacer es sentarnos a razonar y dialogar"

Ourense

entrevista

"La Constitución está sana y lo que tenemos que hacer es sentarnos a razonar y dialogar"

José Luis Castro (izquierda) Antonio recibiendo su distinción.
photo_cameraJosé Luis Castro (izquierda) Antonio recibiendo su distinción.
La Subdelegación concedió al magistrado José Luis Castro (Ourense, 1964) una distinción por su compromiso social con Ourense (fue juez prácticamente a la vez en Verín, Xinzo y Celanova) y también por el apoyo que presta en los estudios a los alumnos de la Facultad de Derecho.

¿Que significa para usted este galardón?

Es un premio que me llega al corazón por dos motivos. Primer es  un premio dado desde la generosidad de las  personas que conocen bien mi trabajo. Y segundo, siempre es importante que te reconozcan en tu tierra. Si algo sé es que soy ourensano y siempre  promociono la provincia.

¿A la Constitución aún lo queda vida o hay que reformarla?

Está muy sana. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a razonar, pensar y dialogar. Pensar que somos un país extraordinario y debemos aprender a ser tolerantes con las diferencias. Creo que hay algo que es importante, saber que los que somos españoles también somos catalanes, andaluces, gallegos o vascos. Somos una suma de realidades y no algo específico, por ahí debemos seguir. España es  un país importante en el mundo. Los españoles  debemos saber llegar a consensos y valorar lo que somos.

¿Llega la Constitución a la juventud española?

Sería importante plantear ciertos temas. El concurso escolar organizado en Ourense es una buena medida. Tenemos que enseñarles a amar y respetar lo que tienen.