El sector mantiene actualmente el nivel de empleo pero teme una drástica caída el próximo año

Los constructores advierten de que Estado y Xunta anuncian obra pública que no contratan

Vista de las obras de la conexión con Santiago, a su paso por Santa Cruz de Arrabaldo. Al fondo, la autovía A-52. (Foto: José Paz)
’Dicen que tienen mucha obra pública preparada, pero a ver si sale’. El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, criticó la escasez de obra pública que, ante la ralentización inmobiliaria, puede traer graves problemas de empleo en 2009.
Los constructores ourensanos insisten: es necesaria más obra pública para mantener el empleo. El presidente de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto, criticó ayer el escaso volumen de obras promovidas por la Administración que actualmente se encuentran en ejecución. Además, hay pocas previstas y, las que están licitadas, no se adjudican. ‘Las Administraciones dicen que tienen mucha obra preparada, pero a ver si sale’, cuestionó Nieto.

Así, según relató, actualmente sólo se están ejecutando tres grandes obras públicas en la provincia, de las que una está ya pronta a terminarse. Se trata de la autovía a Santiago en el tramo final (desde Cea a la A-52), ya con fecha de entrada en servicio para finales de año. A ella se añaden las obras del tren de alta velocidad, que sigue en ejecución, y la autovía Verín-frontera portuguesa, que marcha lentamente con motivo de problemas derivados de hallazgos arqueológicos. A ellas hay que añadir otras obras más pequeñas, como la carretera de Santa Mariña, cuya ejecución también va muy lenta; o ‘algunos arreglos de pistas y caminos en zonas rurales, pero poco más’, comenta Nieto.

Mientras, otras grandes obras públicas en la provincia siguen paradas o sin fecha de inicio. En el primer caso se encuentra el Archivo-Biblioteca de San Francisco, paralizado desde hace tres años, mientras que el Banco de España sigue en proyecto y se desconoce cuándo se licitará la remodelación. Mientras, la autovía de Celanova está licitada, pero sin adjudicar, y la autovía de Lugo sólo cuenta con un tramo licitado, ya desde abril, pero también sin contratar. La variante Norte, que acumula años de retraso, sigue en proyecto, y la circunvalación Este se ha paralizado a la espera de que se conozca el trazado del AVE (que cruzará por la zona). Y el tramo de alta velocidad Ourense-Lubián aún se encuentra en fase de elaboración de proyectos, con lo que, atendiendo a los plazos habituales en este tipo de proyectos, las obras no comenzarán hasta mediados o finales de 2009.

Así las cosas, el presidente de los constructores reclama que se adjudique la obra licitada y se agilice la que se encuentra en fases anteriores de tramitación, con el objetivo de mantener el empleo. La construcción es el primer sector por volumen de trabajadores en Ourense, según los datos de la Seguridad Social: 9.757 por cuenta ajena y 5.022 por cuenta propia, al mes de mayo. Según Nieto, el sector de la edificación todavía resiste y está terminando las obras acabadas, pero son pocos los proyectos que se inician y no está previsto, a corto plazo, que el sector inmobiliario se reactive. Por ello, los constructores advierten de graves problemas de empleo en 2009 si no se incrementa la obra pública.


Te puede interesar