CONSTRUCCIÓN

Copasa, quinta constructora por obra adjudicada en Galicia

20190517151141243_result
photo_camera El año pasado la inversión en Ourense ascendió a 283 millones de euros. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

La compañía recibió el año pasado quince adjudicaciones en la comunidad por valor de 32,6 millones

La ejecución de las grandes obras públicas está en manos de un reducido grupo de constructoras y, a su vez, las ourensanas representan una pequeña parte en el cómputo global. Copasa es la que más contratos ha conseguido, aunque el mercado interno es un volumen menor en su cartera de obras. De hecho, más del 60% está en el mercado internacional. 

La adjudicación de obra pública ha vivido momentos de grandes contratos, no obstante la crisis ha obligado a levantar el pie del acelerador y ahora, con el fin de la recesión, las inversiones vuelven, pero no en la misma cantidad.  Conseguir contratos es obra de privilegiados. Según datos de la Federación Gallega de la Construcción, el pasado año la inversión pública dobló la del ejercicio anterior. Todas las administraciones han movilizado 872 millones de euros, de los cuales el 28,03% pertenece a la Xunta; los concellos y las diputaciones de la comunidad han adjudicado el 27,97% y el 6,90% del total, respectivamente, y la Administración del Estado aportó el 32,79% del total.

Las constructoras gallegas han jugado fuerte y han conseguido el 67,60 % del total; es decir, 590 millones de euros y el 32,40% restante, las empresas de ámbito estatal; es decir, acapararon 283 millones.

¿Y cuál es el peso de las empresas ourensanas en ese escenarios? Solo relativo, porque en la relación de las veinte constructoras sobre un total de 1619 empresas que han conseguido contratos de obra en la comunidad únicamente encontramos dos ourensanas: Copasa y Extraco.

La Federación Gallega de la Construcción certifica un variopinto escenario empresarial en el cómputo total de adjudicaciones en la comunidad. Entre las veinte primeras Copasa aparece en quinta posición con quince obras adjudicadas y un importe de adjudicación de 32,6 millones de euros, lo que supone un 3,7% sobre el total contratado. Queda por detrás de firmas como Elecnor, San José, Acciona y Ferrovial. La otra ourensana, Extraco, aparece en el puesto 19, con 23 obras y 10,7 millones de euros adjudicados, un 1,2% del total. Por instituciones, la Administración del Estado ha primado a las empresas de fuera de Galicia en sus adjudicaciones en la comunidad. Copasa se sitúa en esta ocasión en la décima plaza, con nueve obras en cartera y una inversión de 8,3 millones de euros; es decir, el 2,9% del total aportado por el Estado. 


El resto


La Xunta, por su parte, repartió el año pasado obras entre 786 empresas y sí ha distribuido sus inversiones sobre todo en empresas de la comunidad. En este apartado aparecen también otras constructoras ourensanas, aunque a gran distancia de Copasa, que se sitúa en tercer lugar, con cuatro obras por un valor de 18,8 millones, lo que supone un 7% del total. 

Los más de 300 concellos gallegos, más limitados en cuanto a sus inversiones, repartieron sus obras entre 667 empresas, también con escasa presencia ourensana. 

De nuevo la compañía constructora que preside José Luis Suárez aparece entre las primeras clasificadas. En esta ocasión se sitúa en la sexta plaza entre las veinte primeras, con dos obras contratadas y 5,4 millones de euros de inversión, suponiendo un 2,2% de todo lo adjudicado por la administración municipal gallega. 


El AVE es el motor de las inversiones de la provincia


Las obras del tren de alta velocidad son las que están moviendo la inversión pública en la provincia. Esta situación se percibe desde la construcción de la conexión con Santiago y A Coruña, y más recientemente con las inversiones del AVE a Madrid. La Federación Gallega de la Construcción certifica que la inversión aumenta con respecto al 2017, pasando de 45,7 millones de euros a 283,9 millones. "Ello se debe fundamentalmente a la licitación de algunas obras del AVE con un importe muy elevado", según recoge el informe de la patronal gallega de la construcción. Por lo que se refiere a la distribución de las obras adjudicadas la entidad dice que la distribución entre empresas nacionales y gallegas se destacan los 283,9 millones de euros. Sin embargo, solo el 31,4% va a parar a empresas de la comunidad. 

Por organismos públicos con capacidad inversora, la Xunta adjudicó en Ourense a empresas gallegas el 99% de sus obras, idéntico porcentaje que la Diputación. Los concellos, el 97,9%, la Universidad, el 90% y el Estado, el 13% del total.

Te puede interesar