Coronavirus en Ourense | La incidencia en la provincia, solo rebajada por la asturiana

Ourense refuerza el control de la transmisión y se sitúa en 180 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado: 20 ago 2021 - 03:39 Actualizado: 20 ago 2021 - 15:28

La rúa do Paseo, una de las más transcurridas de Ourense. (Óscar Pinal)
La rúa do Paseo, una de las más transcurridas de Ourense. (Óscar Pinal)

Tras la abrupta escalada de contagios que vivió coincidiendo con la quinta ola de la pandemia del coronavirus, la provincia de Ourense acelera el control de la transmisión y se consolida como una de las provincias en mejor situación para afrontar el final de verano, dado que su incidencia acumulada a 14 días, situada en 180 casos por cada 100.000 habitantes, únicamente está por detrás de la que registra Asturias, con 135 casos.

Así lo reflejan los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III, que constatan que tanto Ourense como Asturias son, junto a Salamanca y León, las cuatro únicas provincias del Estado capaces de presentar una incidencia a dos semanas por debajo de los 200 casos, claramente alejados de la media de España, situada todavía en 312 casos por cada 100.000 habitantes pese a la mejoría registrada en las últimas semanas.

La evolución favorable de Ourense es más evidente si se compara con lo que sucede en las otras tres provincias gallegas, en las que solo Lugo, por un escaso margen, consigue estar por debajo de la incidencia media española, al registrar 302 casos, mientras que tanto A Coruña como Pontevedra, con 363 y 338 casos respectivamente, siguen con una mayor transmisión comunitaria.

En menos de un mes, Ourense ha pasado de superar con creces los 2.000 casos activos a situar este indicador en 740

Hace menos de un mes, la situación para la provincia ourensana era, sin embargo, muy diferente. El 25 de julio se alcanzaba el pico de contagios activos de esta ola, con 2.361, lo que suponía tener en aquel momento una incidencia de 730 casos. Desde entonces, la caída ha sido espectacular, dado que según los últimos datos aportados ayer por la Consellería de Sanidade, los casos activos se situaban en 740, con 55 contagiados registrados en las últimas 24 horas, apenas uno más que los contabilizados hace siete días.

La mejoría en el conjunto del área sanitaria tiene su correspondencia también a nivel municipal, ya que son ya 31 concellos los que no han contabilizado ni un solo caso en los últimos 14 días, según la información trasladada por el Gobierno gallego en su parte diario. Asimismo, 49 de los municipios registraron en dos semanas entre uno y nueve contagiados.

Con este panorama, la provincia afrontará la nueva etapa de la desescalada que se abre mañana con 82 de sus 92 ayuntamientos en el nivel más bajo de restricciones, lo que les permitirá a sus negocios de hostelería abrir el interior al 75% y las terrazas a plena capacidad. Ocho municipios (Avión, Allariz, Xinzo, A Veiga, Ourense, Carballiño, Coles y Verín) están en nivel medio, con 50% en interior y 100% en el exterior, mientras que solo dos concellos, A Rúa y O Barco, están en el nivel alto de restricciones, por los que sus hosteleros atenderán al 30% dentro y al 75% fuera.

Contenido patrocinado

stats