Gobierno y oposición del Concello de la ciudad reclamarán a la Xunta que incluya a la ciudad en sus previsiones empresariales hasta el año 2024

La Corporación se une en demanda de espacios para instalar industria

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Xunta que incluya el suelo empresarial de Seixalbo-O Cumial en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais, que programa el desarrollo de este tipo de espacios en Galicia entre 2012 y 2024.
Lo hizo en un largo pleno de cinco horas y aunque todos apoyaron la moción presentada por el grupo de gobierno y defendida por el PSOE, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, recordó que si el plan de la Xunta no incluye ningún parque empresarial en la ciudad es porque cuando se inició el estudio estaba vigente el Plan de 2003, que ya incluía espacio industrial en Santa Mariña. Además, apeló a que en la comarca de Ourense la Xunta prevé 'máis de tres millóns de metros cadrados', una cifra resultante de incluir concellos como Vilamarín o Barbadás.

Pero más allá del suelo industrial, Fernández reprochó a la responsable de Urbanismo, Áurea Soto, 'a maldade con que vostedes utilizaron este tema', ya que, según dijo, tuvo que enterarse de que el Concello presentaba alegaciones a ese plan 'pola prensa' y después 'tiven que ir á Xunta para coñecer as alegacións'.

Áurea Soto destacó la importancia de la inclusión del suelo empresarial de Seixalbo, dado o 'seu carácter supramunicipal' derivado 'do seu vencellamento con áreas industriais' de otro municipio de la comarca ourensana (San Cibrao), por lo que esperó que, efectivamente, la Administración gallega lo incluya en su plan.


PISCINA DEL CAMPUS

No fue el único acuerdo unánime de la Corporación. Después de que tuviera que ser retirado del pleno de marzo, el pleno aprobó ayer con el mismo consenso la modificación de la tipología de uso del terreno en el que se ubica la piscina universitaria. Este cambio permitirá al Concello conceder licencia a estas instalaciones, abiertas en 2008.

La concejala de Urbanismo atribuyó esta situación a la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003, puesto que el planeamiento vigente (el de 1986) contemplaba un uso dotacional cultural para ese suelo, por lo que ayer la sesión tuvo que cambiarlo para deportivo. Según explicó, la Universidad estaba tramitando el permiso municipal cuando se anuló definitivamente el Plan y, dado que contaba con todos los informes sectoriales favorables, el Concello optó por no cerrar las instalaciones 'porque nos parecía un pouco expeditivo pechar unha piscina con todos os informes favorables', detalló Áurea Soto.

No estuvo de acuerdo Rosendo Fernández con esa justificación porque 'o PXOM caeu hai un ano e a piscina leva catro aberta'. Para él, es una 'torpeza' y una 'irresponsabilidade' haber tenido abiertas estas instalaciones 'clandestinas', incluso en periodos en los que el Concello no tenía en vigor el seguro de responsabilidad civil, a lo que Soto le replicó que el PP también tenía asuntos que callar porqie, entre otros, había dejado sin licencia instalaciones como Expourense o la sede de Aixiña en A Farixa.


FINCA SANTAMARINA

También en materia de Urbanismo, el pleno aprobó definitivamente y de nuevo por unanimidad el estudio de detalle de un área de reparto (27-E) que permitirá el acceso a la Finca Santamarina. En este punto, la popular Mónica Mourelo y Áurea Soto discreparon sobre la actitud del gobierno municipal ante la anulación del Plan Xeral de 2003. 'Temos que acordarnos sempre da xestión dos 12 anos que gobernaron', replicó Soto, al recordar que las reclamaciones patrimoniales solicitadas ascienden a 110 millones de euros.

Te puede interesar