La promotora de finca Santamarina reconoce que la crisis económica resta inmediatez a la urbanización

El Corte Inglés retrasa su instalación en Ourense por 'ajustes técnicos' del proyecto

Imagen actual de la finca Santamarina, cuando todavía no se inició su urbanización. (Foto: Miguel Ángel)
La urbanización de la finca Santamarina no será tan ‘inmediata’ como se preveía. Más de un mes después de que el Concello aprobara definitivamente el proyecto, ni la empresa promotora ni El Corte Inglés han solicitado aún licencias en la entidad municipal. No obstante, desde Hipercor se asegura que no tiene ‘intención de aplazar ni retrasar’ el centro comercial de Ourense y se asegura que en la actualidad se están realizando ‘ajustes técnicos’ del proyecto, antes de presentarlo en el Concello.
Ha pasado más de un mes desde que el Concello aprobara definitivamente el plan de urbanización de la Finca Santamarina. A pesar de que entonces se hablaba de la inmediatez con la que tanto Flager como El Corte Inglés querían poner en marcha las obras, hasta el momento el Concello no ha recibido ningún documento para solicitar licencias. Fuentes próximas a Flager hablan de que, tal y como está la situación económica, las obras ‘no van a ser inmediatas’ o, al menos, no tanto como se preveía inicialmente. Para empezar, explican que ‘hay que clarificar los operadores que van a establecerse (en principio serían El Corte Inglés y la cadena hotelera Hesperia), sus necesidades y la propia urbanización, porque hay que pensar que es una inversión de 15 millones de euros’.

Por otro lado, El Corte Inglés ha pedido documentación relativa a la aprobación definitiva de la urbanización, dado que hay algunos informes vinculantes que afectan a su proyecto -como podría ser lo referente a los accesos-. La empresa se encuentra inmersa en un periodo de expansión que, junto al parón veraniego, algunas fuentes interpretan como la causa de que no se hubiera avanzado en el de Ourense -acaba de abrir un nuevo centro en Salamanca y prepara la apertura de otro en Andalucía-, aunque desde su gabinete de prensa se aclara que ‘no tenemos intención de aplazar ni retrasar el proyecto de Ourense’. Estas mismas fuentes señalan que en la actualidad están trabajando los técnicos de la empresa en el proyecto que deben presentar en el Concello para conseguir licencia de obra, y atribuyen lo que pudiera parecer un retraso en la tramitación de su centro comercial en Ourense a ‘ajustes técnicos’.

Ejecución


El proyecto de urbanización de la Finca Santamarina recoge la construcción de un paso subterráneo que evitará al tráfico rodado la intersección de la glo rieta existente con la avenida de Zamora. Este paso permitirá, asimismo, el acceso soterrado al futuro Hipercor. El plazo de ejecución de este proyecto, del que todavía está pendiente la contratación de la empresa que lo ejecute, aunque Flager convocó un concurso, es de 31 meses, aunque se calcula que algunas partes puedan estar finalizadas antes de ese tiempo.

Además del millar de viviendas previstas en la finca, del hotel de cuatro estrellas y centro comercial, el proyecto comprende la construcción de un audi torio al aire libre, un centro sociocultural y un equipamiento deportivo. Del mismo modo, incluye dos zonas verdes diferenciadas. Una de ellas será un gran parque urbano (57.342 metros cuadrados) y la otra se situará en una franja longitudinal en la parte inferior del Complexo Hospitalario y paralela a un nuevo bulevar. Los nuevos viales que se construirá para tener acceso a las diferentes infraestructuras proyectadas tendrán una superficie total que superará ligeramente los 40.000 metros cuadrados.

LA CARRERA COMERCIAL

Eroski, pendiente de aprobación definitiva

Prácticamente desde el inicio de sus planteamientos comerciales en Ourense se inicio una ‘carrera’ entre Flager y Eroski para ser los primeros en establecer en la ciudad los proyectos comerciales que abanderan cada uno de sus proyectos. Después de que El Corte Inglés recibiera la licencia comercial de la Xunta el pasado mes de julio y lograr estar igualados en tramitación, el proyecto de Flager en la Finca Santamarina adelantó al de Eroski en A Farixa, al lograr la aprobación definitiva de su proyecto de urbanización. Eroski continúa a la espera de este último trámite que, en la actualidad, está pendiente de confirmar si se necesita evaluación medioambiental para que el Concello dé el visto bueno definitivo. El proyecto de Eroski incluye la construcción de medio millar de viviendas, así como un centro comercial.

La materialización de estos proyectos, junto con el desarrollo de la Ronda Bulevar, marcan el futuro desarrollo urbanístico y, en cierto modo comercial, de la ciudad. No obstante, queda por ver el efecto que la actual crisis del sector inmobiliario pueda tener en los plazos de ejecución de estas dos iniciativas, que cambiarán rotundamente no sólo la oferta comercial de la ciudad sino también parte de su diseño urbanístico.



Te puede interesar