La integración urbana en otras urbes fue más cara y, además, en Ourense incluye un tramo de 17 kilómetros hasta Taboadela

El coste del proyecto ferroviario de Ourense está en la media de España

Diseño de la estación prevista en Ourense (de Norman Foster). (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtiendo que el coste de la integración del AVE en Ourense no era 'razonable' siguen provocando perplejidad y reacciones a partes iguales. La perplejidad viene dada por la comparación de las cifras que se manejan en Ourense con el coste de infraestructuras similares en otras ciudades españolas; las reacciones llegan desde todos los ámbitos de la sociedad.
Según el proyecto de integración del AVE en la ciudad redactado por el Ministerio de Fomento, la cantidad que se barajaba para completar los 16,9 kilómetros entre Taboadela y el barrio de A Ponte era superior a los 500 millones de euros. En este paquete se engloban la ejecución de los 16,9 kilómetros de plataforma, electrificación, túneles, vías y puesta en marcha del servicio. Es la parte más cara y se calcula en 500 millones de euros. Este es el caso de un trazado que discurre por Taboadela, Seixalbo y que llega hasta Velle, y que tiene que salvar el río Miño para entrar en el barrio de A Ponte. Es un coste razonable teniendo en cuenta los kilómetros de recorrido, similar al de otras ciudades españolas, e incluso más económico que en alguna. Pero no es estrictamente 'integración urbana', sino un tramo de la línea de conexión a la Meseta.

Mientras, la reforma de la estación tampoco alcanza el presupuesto de otras ciudades, pues será de 67 millones de euros e incluye la reforma de vías, cubrimiento parcial, nuevo edificio, reforma de viales, aparcamiento y traslado de la estación de autobuses.


EN GALICIA

Vigo. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2009 las obras de la estación Vigo-Urzáiz por 75 millones de euros. La nueva estación se sitúa en la misma ubicación pero a una cota 15 metros inferior, por lo que el acceso se realizará por un túnel de 8,5 kilómetros. A esta actuación hay que sumar otros 112 millones para viales, aparcamiento (1.350 plazas), la estación de autobuses y un centro comercial.

A Coruña. Actualmente se está redactando el proyecto de obra y a finales de 2013 (si se cumple el plazo previsto) comenzará la construcción de la futura terminal. Incluye el edificio ferroviario, aparcamiento, una estación de autobuses y un vial de conexión transversal, con un coste de 106 millones. En una segunda fase (cuyo proyecto se hará aparte), se construirá un centro comercial, edificio de oficinas y hotel, por 76 millones.

Lugo. A pesar de que se desconoce la fecha de llegada del AVE, ya se está redactando la reforma de la estación, que costará 13 millones.

Santiago. El concurso para el diseño del proyecto que contrató el anterior Gobierno no llegó a adjudicarse. El coste máximo de la intervención estaba limitado a 35 millones.


EN ESPAÑA

Granada. La integración del AVE en la capital y la construcción de la nueva estación, diseñada por Rafael Moneo, asciende a 570 millones de euros. En concreto, se destinarán 340 millones al nuevo trazado y levantamiento de las vías del tren proveniente de Almería-Moreda. Otros 90 millones costaría soterrar el trazado por el barrio de La Chana y que llegará a la estación, mientras que los 140 restantes se emplearían en la propia estación, superficie y en el entramado de vías Es uno de los proyectos más caros, pero en la actualidad el proyecto está paralizado.

Albacete. La estación (con las vías no soterradas) se inauguró en 2010. Costó 48 millones de euros.

Almería. Fomento aprobó el año pasado una inversión de 283,8 millones de euros en su estación . Contemplaba una rebaja de la cota de vías y andenes desde los 4,5 metros hasta los 10 metros de profundidad, para ordenar el espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas ni de viales.

Santander. Las inversiones estimadas del AVE en la capital cántabra ascienden a 689,1 millones de euros: de los que 101,8 millones se dedicarían a la cobertura de vías entre La Remonta-La Marga y la nueva estación conjunta de Santander y 385,9 millones a las actuaciones de remodelación de la red ferroviaria de Santander y su Bahía, soterrando el paso por Maliaño. Se cubriría este presupuesto con 385,9 millones de aportación del Ministerio de Fomento, 20 millones del Gobierno Regional y 283,2 de plusvalías urbanísticas.

Palencia. Fomento aprobó el soterramiento de 2,7 kilómetros con una inversión de 292,6 millones de euros para la integración.

Girona. Fomento prevé soterrar la línea a su paso por esta ciudad, en 2,8 kilómetros y por un importe de 350 millones de euros.

Murcia. El ministerio soterrará en un kilómetro el pasillo ferroviario actual a su paso por la capital en la zona de Los Dolores por un importe total de 257 millones de euros.

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