Coronavirus en Ourense

Covid-19: el positivo era malo

photo_camera Varias personas cruzan la entrada del CHUO, en la mañana de ayer. (FOTO: José Paz)
La provincia cumple hoy seis meses desde el primer contagio registrado

La provincia cumple hoy seis meses del primer contagio registrado de covid-19, el de una docente que viajó a Italia en la semana del Entroido. Medio año después, el área sanitaria suma 2.667 casos acumulados, de los que 135 no lograron superar la enfermedad.

 Tras los momentos más duros de la primera ola –el día 7 de abril se registraba un millar de contagiados, de los que 217 estaban hospitalizados, 22 de ellos, en la UCI–, el confinamiento y las medidas de prevención dieron sus frutos. Ourense arrancó junio con medio centenar de casos activos y, tras semanas de bajón, llegó al 24 de julio con cuatro contagios –el día 9 se llegó al mínimo de casos desde marzo con un contagiado–.

Desde inicios de agosto, el número de infectados no ha dejado de incrementarse de forma lenta pero continuada, hasta los 459 de la última jornada. La segunda ola del virus, por ahora, deja una menor tasa de hospitalización –actualmente, 36 personas se encuentran ingresadas, cinco de ellas en la UCI–. "Los ingresos son mucho más graduales, la mayoría de pacientes son asintomáticos y no requieren ingresos", destaca Dolores Díaz, internista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. "Es verdad que en las últimas semanas ha cambiado un poco el tipo de paciente, por lo que aumentó el número de personas con riesgo y la incidencia", añade. 

La cifra de nuevos contagios diarios es elevada –entre 30 y 40–, una realidad que responde, entre otros motivos, a la elaboración de un gran volumen de pruebas diagnósticas, derivadas del rastreo de contactos estrechos, así como cribados de colectivos profesionales –profesores, temporeros de la vendimia, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros–.

MEDIO CENTENAR DE BROTES

Desde el 30 de julio –cuando el Sergas detectó dos brotes, uno en Vilar de Barrio y otro en Baños de Molgas–, se han registrado medio centenar más, la gran mayoría, originados en encuentros familiares. La ciudad, que el pasado jueves estrenó nuevas restricciones a causa del incremento de casos de origen social, acumula la mayoría de los brotes de las últimas semanas, 11 desde el 27 de agosto. 

Desde el inicio de septiembre, seis municipios han registrado tres o más contagios vinculados entre sí: después de la ciudad, Verín y Riós son los de mayor incidencia, con dos brotes cada uno, seguidos de Barbadás y Cea, que registran uno.


Cuatro claves


Preocupa la elevada media de edad de los nuevos contagios

La media de edad de los nuevos contagios preocupa, sobre todo en la ciudad, donde el 21% de los afectados se corresponden a personas mayores de 65 años y el 13% a mayores de 75 años. En esa línea, las restricciones activas en el Concello de Ourense recomiendan a la población de mayor edad evitar salir a la calle en las horas de mayor afluencia. Los establecimientos deben establecer horarios o cajas preferentes para las personas de más edad. 

La gerencia del área sanitaria recuerda la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar los contagios en los colectivos de riesgo, con mayor posibilidad de desarrollar complicaciones.


La cifra de ingresados, más baja que en el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la segunda ola del virus, la cifra de hospitalizados se mantiene baja en el área sanitaria, en comparación con los primeros meses de la pandemia. Durante un mes, desde el 10 de junio al 10 de julio, la provincia no registró ningún hospitalizado. 

El ritmo de ingresos comenzó a acelerarse a partir de las últimas semanas de agosto, y en el caso de la UCI –vaciada de casos covid desde el 27 de mayo–, el primer caso de la segunda ola llegó el pasado 19 de agosto. Según los últimos datos actualizados por el Sergas, el número de hospitalizados se mantiene por ahora en 36, de los que 5 se encuentran en la UCI.


El ritmo diario de PCR se mantiene en torno a 500 por día

El rastreo de contactos estrechos de los positivos, iniciado en la desescalada, conllevó un aumento notorio del número de pruebas diagnósticas diarias, comparable al de las primeras semanas de abril. Si del 10 al 20 de abril se realizaron más de 5.000 PCR –una media de 500 por día–, el ritmo actual es similar. En las últimas jornadas, los profesionales sanitarios de Medicina Preventiva han realizado una media de 450 pruebas diarias. 

Los procesos de cribado continúan, tanto entre colectivos profesionales como en residencias de mayores, tras la detección de algún caso positivo en la comunidad.


Los profesionales: más preparados ante el virus, pero cansados

Después de medio año, el conocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios es mayor, pero reconocen el cansancio acumulado de la batalla. "Conocemos algunas cosas más sobre las situaciones clínicas, sobre las complicaciones y sobre cómo prevenir algunos de los problemas", explica la médico internista Dolores Díaz. 

Los profesionales ya están familiarizados con los nuevos protocolos, así como con el uso de Equipos de Protección Individual (EPI). "Pero el personal está cansado, trabajar con este tipo de pacientes infecciosos requiere una forma distinta de trabajar".

Verín registra un nuevo brote, el segundo en los últimos dos días

Verín registró este lunes el segundo brote de covid en dos días –tercero en las últimas semanas–. Las tres personas afectadas hasta el momento son tres jóvenes de 27, 22 y 26 años, que permanecen en seguimiento domiciliario. 

El brote de Mariñamansa, el de mayor alcance hasta el momento, suma un contagio más, tras el positivo de una mujer de 75 años que eleva a 31 el número de personas afectadas. El brote de Riós y Castrelo do Val asciende a 13 contagios, tras dos positivos más –un hombre de 60 años y un menor–. El de A Rúa asciende a 10 afectados tras un caso positivo más –el de un hombre de 43 años–. El Sergas continúa rastreando los contactos estrechos de los nuevos casos detectados. 
La provincia alcanza los 459 casos positivos, tras incrementarse en 36 los contagios desde la última jornada. 

Galicia
La comunidad sumó 214 contagios ayer, según los datos de la Consellería de Sanidade, lo que eleva a 4.243 la cifra total de afectados por la enfermedad. Del total de personas contagiadas, 215 permanecen ingresadas en centros hospitalarios –21 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)–. La muerte de un hombre de 90 años ingresado en el Clínico de Santiago en la jornada de ayer eleva a 662 el número total de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar