El covid causó en medio año las mismas muertes en Ourense que en 2021

SANTA MARIÑA (OURENSE) 1/11/2021.- Día de todos los santos en el cementerio de Santa Mariña. José Paz
photo_camera José Paz
Las enfermedades cardíacas y el cáncer representan la mitad de las defunciones en la provincia de Ourense

Ourense registró solo, en el primer semestre de 2022, las mismas muertes por covid que en todo el año pasado. Son los datos que se desprenden de la estadística de defunciones según la causa de muerte publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 184 los fallecimientos por esta causa de enero a junio. En todo 2021 habían perdido la vida un total de 189 personas en las que se identificó el virus, y 5 que posiblemente lo tenían. A día de hoy, aunque se producen de forma esporádica, aún tenemos que seguir lamentando nuevas victimas por covid en Ourense.

Estos datos coinciden con los ofrecidos el Sevizo Galego de Saúde, que también reflejan un mayor ritmo de muertes en los primeros seis meses.

El número total de fallecimientos en la provincia ascendió en los seis primeros mese del año a 2.527 personas, según el recuento, cuyos números todavía son provisionales. A la luz de los datos del INE, por grupos, las enfermedades circulatorias y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte. Los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y la insuficiencia cardíaca también están a la cabeza de la lista de las causas de muerte.

Circulatorias

Por grupos, las dolencias que más vidas quitan son las del sistema circulatorio. Provocaron 724 defunciones, el 29%. Y dentro de ellas, aparte de las insuficiencias cardíacas, las enfermedades cerebrovasculares como los ictus quitaron la vida a 143 personas.

El cáncer representa otro de los mayores porcentajes en la mortalidad ourensana, ya que está vinculado a 558 fallecimientos, el 22% del total. El de pulmón es el que más vidas se cobró en los primeros seis meses (69), seguido por el de colon (49) y el de próstata (43). Un dato poco tranquilizador es el de muertes por cáncer de mama (37), apenas tres menos que el total de 2021.

Algo similar ocurre con quienes perecieron a causa de neumonías. En el primer semestre fueron 50 personas, algo próximo a la cifra total del año pasado, 58. De este modo, el total de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio asciende a 224.

Aparte de estas causas de fallecimiento, destacan las enfermedades del sistema genitourinario (108 defunciones), las enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer u otros (105 defunciones), y los paros cardíacos, senilidad y otros síntomas anormales (70 defunciones).

Ahogamientos

Las tendencias no cambian respecto al 2021 en el capítulo de las causas externas de mortalidad. La tabla está encabezada por los ahogamientos accidentales, que provocaron la muerte de 36 personas y que desde 2021 se han disparado en la provincia. Después de los ahogamientos, las caídas accidentales son la segunda razón, con 22 defunciones registradas.

Por último, en las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística consta el suicidio de 13 personas en la provincia a lo largo de los primeros seis meses de este año. Mientras tanto, los accidentes de tráfico dejaron seis víctimas mortales en las carreteras ourensanas a lo largo del mismo periodo.

Te puede interesar