Crece la preocupación de las familias por el uso de la tecnología que hacen sus hijos

La Asociación de Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia atendió a cerca de 500 usuarios en Ourense durante 2021

La Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia (Aseia), con sede en Ourense, atendió a medio millar de niños, adolescentes y familias en 2021. El balance de este colectivo social incide en un “importante incremento” en la demanda de usuarios por problemas de salud emocional, con “especial incidencia” en adolescentes que presentan problemas de autolesiones y dificultades para relacionarse “en un entorno presencial”. Las familias también han incrementado las demandas de orientación alrededor del uso de las tecnologías que hacen los menores, así como las “dificultades de integración en contextos relacionales entre iguales”. 

La cifra exacta de usuarios atendidos es de 441. En el desglose de programas, los más solicitados son “A Mirada do Outro”, de desarrollo empático y el de “Adolescencia Positiva” para prevenir problemas de conducta. En ambos participaron más de 170 usuarios. El de inclusión social incluyó a 31 usuarios entre 14 y 21 años, mientras que el de acompañamiento parental ayudó a 21 padres y madres. En el de educación sexual participaron una veintena de jóvenes de entre 14 y 18 años. Por último, el “Punto de apoyo emocional” de atención telefónica benefició a 25 familias.

ASEIA pretende reforzar los proyectos de atención a la infancia para el próximo año, “atendiendo a la creciente demanda de acompañamiento e intervención en edades cada vez más tempranas, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y de sus familias”. También continuarán los programas de atención a adolescentes en riesgo de exclusión social y los de prevención de conductas adictivas. 

CONCHI ESTÉVEZ, NUEVA PRESIDENTA DE ASEIA

La Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia (Aseia) renovará hoy sus cargos directivos. Conchi Estévez Villar será la nueva presidenta del colectivo, relevando a Ricardo Fandiño Pascual, que ejerció al frente de la asociación durante los últimos 10 años. Estévez es profesora de Enfermería, con experiencia en el área materno-infantil y en el ámbito de la salud emocional. Fandiño asume la coordinación general de la asociación con funciones de supervisión técnica. 

Te puede interesar