VIOLENCIA DE GÉNERO

El crimen del CHUO no es competencia de un jurado

La peculiaridad del asunto reside en que hay dos delitos distintos que pueden ser entendidos por separado o bien de forma conexa

La Audiencia provincial será el órgano competente para enjuiciar, llegado el caso, el asesinato de la verinense Isabel Fuentes el 10 de abril del pasado año cuando su marido, Aniceto Rodríguez, la acuchilló en una habitación del CHUO. La jueza instructora, la titular del Juzgado de Verín 1, cree que la causa no debe ser competencia del tribunal del jurado dado que acaba de optar por acumular en el mismo procedimiento penal el abierto un mes antes por un robo con violencia en el domicilio familiar de Pazos y el asesinato consumado en la Residencia sanitaria.

Las diligencias previas que empezaron a tramitarse por robo serán recalificadas en una tentativa de asesinato. Aniceto denunció en la Semana Santa del pasado año que unos ladrones entraron a su casa de Pazos y agredieron brutalmente a su esposa, que en esos momentos estaba viendo la televisión. La Guardia Civil sospechó desde un primer momento que el supuesto robo había sido la tentativa del esposo de Isabel Fuentes de darle muerte, de ahí que solicitara a la jueza de Verín medidas para protegerla (fueron denegadas por falta de pruebas o indicios sólidos).

Tanto el fiscal del caso como la letrada que defiende los intereses de la familia de la víctima están a la espera de estudiar el auto para decidir si lo comparten o no, según confirmaron ayer a este diario.

La peculiaridad del asunto reside en que hay dos delitos distintos que pueden ser entendidos por separado o bien de forma conexa. Aniceto Rodríguez supuestamente agredió brutalmente a su esposa cuando ésta última veía de noche la televisión pero no consiguió su propósito (la víctima estuvo casi un mes en coma). Posteriormente, cuando ésta comenzó a responder a estímulos, aprovechó que estaba con ella en la habitación para acuchillarla en la madrugada del día 10 de mayo. El autor del crimen después intentó quitarse la vida, provocándose lesiones que derivaron en un ictus. Desde entonces, tiene la movilidad reducida y sufre amnesia, lo que podría ser tenido en cuenta para eximirle del procesamiento.

Te puede interesar