Critican los tres parques eólicos planteados en el Macizo Central

Instalación eólica
photo_camera Instalación eólica

Apenas una semana después de la publicación por parte del Ministerio de Transición Ecológica de los nuevos proyectos de energía renovable en la provincia, Stop Eólicos Xurés Celanova presenta alegaciones a los tres parques eólicos planteados por la portuguesa GreenVolt en el Macizo Central. La plataforma ambiental solicita al Gobierno frenar la tramitación inicial de la “aberración ambiental, patrimonial, paisaxística e demográfica” que supondría la instalación de los aerogeneradores. Critican que, pese a haberse presentado tres proyectos diferenciados, dos de ellos (entre Trasmiras y Xinzo), en la práctica, estarían unidos: “Trátase dun complexo industrial de case mil hectáreas en total”.

Stop Eólicos y Petón do Lobo aseguran que las nuevas infraestructuras -que sumarían 48 molinos- afectarían a espacios ambientales protegidos por la Red Natura 2000 (río Támega y Macizo Central), a la mayor área prioritaria de avifauna amenazada de España (en A Limia) y a varias áreas de especial interés paisajístico (como el Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras o la Torre da Pena de Xinzo). 

Por otra parte, ponen sobre la mesa el grave impacto de los nuevos parques eólicos en la salud de las personas. En especial, hablan de las consecuencias del “macropolígono” ubicado entre Xinzo y Trasmiras, que afectaría a más de 20 núcleos de población: “Quedarían sometidos a impactos de distinto tipo”.

Te puede interesar