NAVIDAD

Navidad en Ourense: críticas al belén colocado en la Alameda

Su "monumental" nacimiento es una propuesta grotesca : "Se ve desangelado", dice el edil de Cultura

El "monumental belén único en España" que prometía Democracia Ourensana en su programa electoral si llegaba al gobierno de la ciudad tendrá que esperar, con un primer intento instalado en la Alameda do Bispo Cesáreo que dista mucho de convertirse en un reclamo durante las fiestas navideñas."Reconozco que se ve desangelado", confiesa el concejal de Cultura, Mario González, tras la colocación de varias escenas en el centro de la plaza que han desatado una ola de comentarios entre los que ya han podido contemplarlo. Incluso ya se ha activado una campaña en Change pidiendo su retirada. 

"Es la cosa más cutre que he visto en mucho tiempo", decía ayer por la mañana una vecina. Un pesebre, una pastora, los reyes magos o un panadero conforman las imágenes que el Concello ha encargado a través de un contrato menor a la empresa Máis que Brincos, con un importe para las arcas municipales de 18.022,95 euros, según ha publicado la administración en su perfil del contratante, especificando que las escenas permanecerán colocadas hasta el 7 de enero, especificándose también que deben contar con iluminación y sonido, algo que por el momento no ha podido ser por la meteorología.

"El tiempo ha hecho estragos, el agua ha impedido instalar todo. A ver si se puede retomar pronto", explica González, añadiendo que el objetivo pasaba por embellecer a las escenas con iluminación indirecta y un escenario "donde queríamos que hubiera agrupaciones cantando villancicos".Sin embargo, pese a las inclemencias meteorológicas, el concejal de Cultura reconoce las carencias de la propuesta, que liga a la escasa trayectoria en el gobierno y prefiere tomarlo como una experiencia de cara a los próximos años.


Objetivos



"Era o no hacerlo o sacar algo para hacernos una idea. Ahora estamos dando de comer a 5.000 personas con dos panes y dos peces", afirma González sobre la falta de presupuesto, apuntando que la idea del gobierno era sacar una licitación mucho mayor, algo inviable en el presente ejercicio, comparándolo con lo sucedido durante el ciclo festivo de San Martiño: "Nos sirve de aprendizaje".
Eso también esperan desde el sector del comercio, que asiste con cierta preocupación a que al mal tiempo se una una pobre y tardía programación de actividades desde el Concello.

"Se nota muchísimo la falta de ambiente aunque el tiempo no acompañe", sostiene el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, que pide también al Concello que reflexione sobre las escenas de Bispo Cesáreo e ironiza: "Mejor que el Belén de Jácome es el Belén de Baltar", aludiendo a la creación que está prevista exponer desde hoy en la plaza de San Cosme.

Mientras, la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, se muestra partidaria de "empezar antes" con la programación tras lamentar la mala climatología de los últimos días en una de las campañas más importantes para el sector: "La administración debe tener un importante peso".

Luis Rivera, por su parte, pide también al gobierno municipal que escuchen al colectivo. "Sabemos que acaban de llegar, pero deben estar pendientes y contar con las asociaciones de comerciantes porque llevamos toda la vida en esto. Deben hacer un calendario para tener todo preparado", concluye. 


Invitan a los ediles a "disfrazarse" de renos en un evento todavía en el aire


La cabalgata para dar la bienvenida a Papá Noel, con la compañía de renos y elfos, está en el aire por las condiciones meteorológicas, que ya obligaron a aplazar al 29 de diciembre el espectáculo de luces, sonido y color en la Praza Maior. El edil Miguel Caride apuntaba ayer que solo en caso de temporal se buscaría una alternativa (nunca la suspensión), ya que incluso lloviendo saldría la cabalgata desde la comisaría de la Policía Nacional hasta la Praza Maior.

Con todo, este evento sigue generando críticas por el uso de animales. Amigos da Terra lamentó la opción e invita a los concejales a "disfrazarse" de renos "e tirar do carriño", sugiriendo una "nariz vermella postiza para destacar o protagonismo de Jácome".

Desde el gobierno se refirieron a las críticas del BNG, recordando que los nacionalistas permiten en Allariz la Festa do Boi o los toros en Pontevedra. 


El belén de Arturo Baltar, una semana más tarde que el pasado año


La programación preparada por el Concello de Ourense para estas navidades incluye el tradicional belén de Arturo Baltar en la praza de San Cosme, una actividad que este año llega con una semana de retraso respecto al pasado ejercicio, cuando se abrieron las puertas el 13 de diciembre.

Según explicó el gobierno local en la presentación de las actividades, los interesados en disfrutar del belén de Arturo Baltar podrán hacerlo hasta el día 6 de enero, con entrada gratuita. Se puede visitar de 11,30 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. 


Redes sociales


"Hai que recoñecer que o belén de Ourense único en España", asegura un usuario en las redes sociales. Desde otra cuenta invitar a ver el belén de nuestra ciudad en lugar de las luces de Vigo porque afirman que en él se puede "ver o nosso Ecce Homo particular". "¿Pero eso é un Belén do "Todo a 100"?, se pregunta otra usuaria de Twitter. Incluso se ha abierto una recogida de firmas en www.change.org para que se retire el belén. 

 

 

 

Te puede interesar