Día Mundial del Alzhéimer | "Cuando a un cuidador le surgen problemas y no acude a Afaor, algo falla"
ENTREVISTA
Óscar Doval es el gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaor)
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer, una patología neurológica que constituye el tipo más común de demencia degenerativa. En España la padecen cerca de 800.000 personas, siendo uno de los países del mundo con mayor proporción de casos entre personas mayores de 60 años.
Óscar Doval es trabajador social y el gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor), una organización que centra sus esfuerzos en el apoyo a los cuidadores de los afectados. El profesional, que lleva 20 años dedicándose al apoyo de los familiares, también ha padecido un caso en su propia casa.
¿Qué se hará hoy con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer?
Costó mucho tomar la decisión, pero este año sólo se hará promoción en redes sociales y en la web. Debido al covid-19 no podremos salir como otros años a las calles de la ciudad, o hacer actos informativos en otras localidades. Esta vez centraremos nuestros esfuerzos en intentar retomar dentro de lo que cabe la normalidad, en incorporarnos esta semana a la vuelta al centro.
¿En qué consistirá la presencia en redes, qué se solicitará a la Administración?
Nuestra promoción y nuestro día a día se está centrando en reactivar las actividades más básicas que se estaban llevando a cabo antes de la pandemia con los usuarios. Pero una ayuda es conveniente. La pandemia fue nefasta, y entre otras cosas, a nosotros nos afectó porque teníamos planeado inaugurar un edificio en la calle Chano Piñeiro, en el barrio de Barrocás. Esta infraestructura será mejor que la anterior y beneficiará y mejorará nuestra actividad por sus dimensiones, equipamiento y ubicación. Hay mucha gente en la asociación y no damos abasto, por eso necesitamos este nuevo edificio para complementar al actual. Antes de la pandemia atendíamos a 450 personas en Ourense, la ayuda es necesaria para mejorar los servicios, la formación de los profesionales y los horarios.
¿Quiénes son los cuidadores de las personas con Alzhéimer?
Sobre todo las familias. Nosotros prestamos ayuda tanto a cuidadores profesionales como no profesionales, que suelen ser los familiares. Antes acostumbraban a ser mujeres, aunque con el paso del tiempo, hemos visto como ha cambiado este perfil. De una mujer de mediana edad que atendía a su padre o a su pareja, a más hombres. El incremento laboral de la mujer en los últimos años ha hecho que los cuidados sean más equitativos. También ha disminuido la edad de los socios, ahora se ven muchos más hijos implicados. Además son más exigentes, lo cual es beneficioso a la hora de pedir ayudas y establecer mejorías.
¿Qué necesidades tienen estas personas que cuidan?
Normalmente necesitan servicios de asesoramiento. El Alzhéimer tiene una trayectoria irregular, y el cuadro de una persona con la enfermedad presenta complicaciones de memoria, del lenguaje, de comprensión y de orientación. A todo eso debe adaptarse la familia, que tiene que saber como comportarse y conocer las consecuencias. En muchos casos la sobre información no ayuda, y si lo hace una gestión adecuada de la misma. A veces asistir al médico de cabecera o a la unidad de Neurología no es suficiente, y la asociación si sirve para suplir estas otras necesidades. Algo falla cuando pueden surgir problemas como consecuencia de ser cuidador, y no se acude a la asociación. Quizá por falta de información sobre nosotros, a nivel de promoción y reconocimiento.
¿Cómo afectó el covid-19 a los centros terapéuticos?
Se juntan dos realidades, por un lado las familias que necesitaban el apoyo y el respiro que tenían cuando sus familiares estaban en el centro, y por otro los enfermos, que cambian su rutina, pierden socialización y se ven más deteriorados cognitivamente. Abriremos a partir de esta semana de nuevo, antes no lo hicimos por seguridad y prestamos atención a domicilio y telefónica, que suplió algunas necesidades, pero es muy distinto a poder hablar con otras personas en la asociación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL PRIMERO DE LA HISTORIA
La España de las ourensanas Vane Sotelo y Antía Pérez se lleva el bronce del Mundial de fútbol sala
"LA MEJOR ESTRATEGIA"
Dieta mediterránea y deporte, la mejor alianza de vida sana