ALERTA SANITARIA

Coronavirus en Ourense: Cuando el pescadero es sinónimo de libertad

Paz Fernández aprovecha para comprar pescado y así salir de casa.
photo_camera Paz Fernández aprovecha para comprar pescado y así salir de casa. ()
La población del rural extrema precauciones ante el virus. Se confiesan aburridos –"estou moi saturada", explica una vecina–  y el momento de las compras sirve como pequeño antídoto. 

Detrás de lo que parece una normalidad en cada hogar en el rural, mayormente de personas en riesgo, la preocupación aparece. “Eu estou moi nerviosa estos días, noto a ansiedade”, señala Paz Fernández, una vecina de San Cibrao das Viñas. Sus rutinas han variado y pasan por hacer la comida, limpiar o ver la televisión junto a alguna que otra salida. “Saco o can a pasear e dou un volta, turnámonos o meu home e máis eu para facelo”, explica. Debido a su estado de salud, necesita caminar y ha buscado otras alternativas. “Teño problemas de varices e necesito andar, polo que fago algo de exercicio polas noites e que non se me poñan peor”, cuenta Fernández.

La llegada del panadero o el pescadero, armados con las medidas de prevención, sacan por las mañanas a estos vecinos de sus casas. “Cando veñen saímos para comprar o que nos vai facendo falta, non podemos facer moito máis”, afirma Julio Pérez. Las dudas sobre si pueden salir o no continúan en estas zonas de menor población: “Aquí non é o mesmo ca nada cidade, é difícil encontrarse con alguén”, cuenta Pérez. Su mujer se muestra más preocupada, ya que padece del corazón y necesita actividad física, una condición de mayor riesgo de contagio: “Estamos aburridos e eu necesito camiñar, pero teño moito medo de coller algo”, comenta Elvira Fernández.

El confinamiento trae consigo desgana, como le sucede a Emilia Pérez, otra vecina de San Cibrao das Viñas: “Chega un momento que non teño ganas de nada, porque estou moi saturada”, apunta. Las situaciones varían y Rosario Selas se encuentra a cargo de su madre dependiente y no cambia su rutina, pero extrema precauciones “A miña filla, que tamén e de risco porque ten una enfermedidade crónica, xa non se acerca a miña nai”, detalla.

Te puede interesar