La edición de 2013 combinará el paisajismo con el arte escultórico gallego

Cuarenta jardines optan al festival de Allariz 2013

Algunas de las maquetas que participan en la cuarta edición del festival, en el salón de O Portelo.
Tableros de ajedrez, cuevas, bosques mágicos, así como referencias explícitas al patrimonio local como el puente de Vilanova, el río Arnoia, Romasanta y la Reserva de la Biosfera, predominan entre las 40 propuestas presentadas al concurso de la cuarta edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz.
El salón de O Portelo albergó ayer la presentación de las candidaturas llegadas de diferentes puntos de la geografía gallega y peninsular, así como de Austria, Brasil, Holanda, Italia, Portugal o Serbia. 'As 40 propostas ( 12 más que en 2012) son un avance no obxectivo inicial de que Allariz se asocie ca idea do mundo do paisaxismo e da xardinería', destacaba el alcalde, Francisco García que, enfatizó la calidad y gran diversidad de las propuestas basadas en el lema 'Allariz, beleza que inspira'. 'Agora o reto será do xurado ao ter que elexir entre tantas e tan boas propostas', elogiaba.

Selección en diciembre

El jurado, que ya está analizando los diferentes trabajos, dará a conocer el nombre de los 11 seleccionados (el duodécimo será el ganador de esta edición, 'El agua es vida, agua viva' de Raúl Diniz') a finales de diciembre. Durante marzo y abril se confeccionarán los jardines para que estén listos en el mes de mayo, cuando se reabra el recinto.
Entre las novedades de la próxima edición, García reiteró la intención municipal de que se expongan esculturas de artistas gallegos en diferentes espacios del recinto y la inauguración del parque público de O Ferradal. En el apartado económico, el regidor nacionalista anunció que el festival contará con una partida en los presupuestos municipales que complementarán las aportaciones de los patrocinadores (con una aportación mínima de 2.000 euros) y la recaudación por la venta de entradas (que este año alcanzó los 34.000 euros).

Te puede interesar