Cuevas mejora en capacidad e innovación con su nueva sede

photo_camera Vista aérea de la nueva sede del Grupo Cuevas en la Cidade do Transporte.
El grupo inaugura hoy unas instalaciones de casi 32.000 metros cuadrados en San Cibrao

El Grupo Cuevas, con 154 años a sus espaldas, rejuvenece en el nuevo centro logístico y sede administrativa de la Cidade do Transporte, en San Cibrao. La longevidad le ha permitido un crecimiento sostenido, ahora multiplicando su base de operaciones. Atrás queda la sede de O Vinteún, ocupada desde 1978. Hoy toca puesta de largo en la inauguración a la que asistirá, entre otros cargos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Todo en el nuevo centro aporta un plus cualitativo y cuantitativo. Son 31.860 metros cuadrados, con 21.320 útiles, de ellos 18.830 en la planta baja. Allí, 1.100 metros cuadrados de cámaras de refrigerados, 16.000 de almacenaje de producto seco con capacidad para 24.500 palés. La zona logística comprende 22 muelles de carga.

La compañía que tiene a Artur Yuste como director general ha situado la innovación como uno de sus pilares de crecimiento. Se percibe en dotaciones como la instalación frigorífica, que incorpora "el mismo sistema de CO2 con el que se convirtió en la primera compañía de alimentación, a nivel mundial, en introducir en un supermercado convencional -en el Plenus de Cabral, en Vigo- una central frigorífica Booster de CO2", como subraya la compañía, que recuerda como "el uso de CO2 como fluido refrigerante tiene impacto cero sobre la capa de ozono y es la solución más ecológica, ya que permite reciclar uno de los principales gases de efecto invernadero".

EFICIENCIA

En la misma línea de eficiencia energética se han instalado 250 módulos fotovoltaicos microcristalinos en la cubierta, de 400 vatios, que generan un 35% más de energía solar, con capacidad para  conseguir 100 kilovatios.

Desde el punto de vista medioambiental los sistemas eliminan  emisiones de gas invernadero, disminuyen la contaminación, mejoran la calidad del aire y la conservación de los ecosistemas. 

En un año la planta ya ha evitado la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ha evitado la tala de 7.208 árboles. La nueva sede de Cuevas cuenta con un sistema de ventilación que produce una renovación del aire constante durante todo el día.

De acuerdo con los datos adelantados por la compañía, la tecnología de la instalación eléctrica "ajusta el consumo de luz de cada espacio a la intensidad de la iluminación natural que entra desde el exterior a lo largo del día". 

El edificio dispone de sensores que detectan la intensidad lumínica de la luz natural y toda la nave está equipada con luz led.

 


En el 2020 transportó 79.000 toneladas, un 12% más que 2019


El Grupo Cuevas realiza hoy el acto formal de inauguración de su nueva sede, pero el traslado ha sido gradual. Todo parece indicar que la compañía ha tomado velocidad de crucero y aún cuando los efectos de la pandemia son evidentes en todas las actividades económicas, el ritmo de trabajo en Cuevas es muy alto. 

Según datos provisionales apuntados ayer, las toneladas transportadas durante el año 2020, en torno a 79.000, "superan en un 12% el dato global de 2019". En la misma comparativa también crece un 10% el número de bultos movidos (7.9 millones), más de un 17% el de líneas de pedido servidas (2,72 millones), un 28% el de palés que han entrado en el centro logístico (118.097) y más de un 20% el del kilometraje recorrido por las flotas de transporte (1.365.746 kilómetros). 

Con la utilización secuencial de la plataforma de la Ciudad del Transporte, la cobertura actual es de 115 rutas semanales a través de una flota de nueve camiones propios y ocho externos, además de la red de furgonetas de reparto. 

BUEN EJERCICIO

La empresa ourensana completa así una serie de proyectos que ha venido tejiendo en los últimos años y que culminaron, por ejemplo, con la facturación de 110 millones de euros en el 2019 —aportando la matriz Ignacio de las Cuevas 95 millones, un 85% del total—, creciendo en un año un 5,9% y "doblando el ritmo de crecimiento que había logrado en el año anterior (2,6% en 2018), con un importante incremento en su negocio principal, la distribución alimentaria", como subraya la compañía.
El empleo aumentó un 18% en 2019, con una plantilla media de 543 trabajadores, alcanzando picos de 645. 

Te puede interesar