obras

Cultura restaurará un retablo de la iglesia de Soutopenedo

Iglesia de San Miguel de Soutopenedo, en San Cibrao (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Iglesia de San Miguel de Soutopenedo, en San Cibrao (XESÚS FARIÑAS).

El actual del templo está muy deteriorado y necesita una actuación urgente para evitar más daños

El retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Soutopenedo (San Cibrao das Viñas) será restaurado por la Consellería de Cultura e Turismo, cuyo presupuesto inicial asciende a 37.268 euros. Esta estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que preside el altar mayor de este templo está protegida por su valor cultural, al estar incluida en el "Catálogo do patrimonio cultural de Galicia".

La obra que se pretende realizar tiene por objetivo "frear a deterioración do retablo, suprimindo ou minimizando os factores de alteración actuais e previndo no posible os futuros, así como a recuperación da súa funcionalidade", según indica el pliego elaborado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

Se trata de un retablo de estilo barroco situado en la iglesia de San Miguel de Soutopenedo que data del siglo XVIII. Tiene una policromía rica en dorados al agua y marmoleados. Actualmente, el cableado eléctrico recorre gran parte de su estructura, lo que genera riesgo de incendio y supone una alteración estética, además de una alteración de la estructura de madera por los anclajes utilizados.


Evitar futuros daños


Aparte de acometer esta reparación para evitar el riesgo de una hipotética propagación del fuego, también se actuará para evitar la acumulación de polvo y suciedad que actualmente es muy visible y que provoca el deterioro de los materiales que lo componen, así como la oxidación del barniz.

La obra, que acaba de salir a concurso abierto, tendrá que ser realizada en un plazo de cuatro meses una vez que sea adjudicada, por lo cual podría estar rematada, si no hay retrasos, antes de que finalice este año. 


Una iglesia del siglo XII,con mucho nombre en la zona


El templo de San Miguel de Soutopenedo en el que se encuentra el retablo mayor que será objeto de rehailitación data del siglo XII, es de estilo románico pero fue transformado posteriormente, con introducciones de carácter barroco. Tiene planta basilical y cuenta con una torre barroca de tres cuerpos, posiblemente del siglo XVIII, considerada una de las balaustradas más hermosas de todo el concello de San Cibrao das Viñas. El tejado tiene unas pequeñas y hermosas gárgolas que se empleaban para aliviar el agua de la lluvia o para decorar o alejar los malos espíritus o repeler a los infieles del cementerio, según reza la tradición recogida por algunos autores. 
 

Te puede interesar