Los "culturetas" protestan contra el "jetas" de Jácome en la Praza Maior

Tres manifestaciones se sucedieron ayer contra la política cultural, educativa y organizativa del alcalde, al que piden su dimisión

Los “culturetas de extrema izquierda”, “supremacistas”, “racistas” y, especialmente, “minorías ruidosas”, según definición del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que asumieron con ironía, llenaron este viernes la Plaza Mayor para gritar al unísono “Jácome, dimisión”. La plataforma “Non ao peche da UPO”, que exige al alcalde que mantenga la Universidade Popular, repartió hasta 300 carteles reivindicativos que se agotaron al minuto.  La Praza Maior, a las 20,30 horas, era un hevidero de ourensanos que, con el símbolo de la UPO, protestaban contra la antipolítica cultural del regidor, al que le piden que se vaya. Al cámara habitual de su tele privada y de los plenos, entre otros quehaceres le pilló desprevenido la manifestación de los que el regidor tilda de “minorías ruidosas” y pudo grabar poco más de la mitad del acto, apresurado. Entre la multitud, los críticos de DO también portaron sus carteles, cantaron y gritaron “alcalde dimisión”. 

No faltó representación política: ediles del PSOE, BNG y Ciudadanos respaldaron esta convocatoria masiva que cubrió la Plaza Mayor. Colectivos sociales, ecologistas y culturales -especialmente la recién nacida plataforma Emerxencia Cultural- secundaron la protesta, probablemente la más multitudinaria de la era poscovid. 

Ourense. 21/05/2021. Concentración cultural en contra do peche da Universidade Popular de Ourense na praza Maior de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

La plataforma “Non ao peche da UPO” exige al alcalde que no desmantele un servicio centenario impulsado por intelectuales como Risco y Otero Pedrayo y que atrae cada curso a 3.000 alumnos. Así, los afectados de la UPO leyeron un manifiesto en el que piden la programación del 2022 al alcalde, con lemas como “A UPO somos nós”, “Queremos UPO” o “Señor alcalde: ¿3.500 son unha minoría?”. Los participantes explicaron la historia del manifiesto, leyeron poemas de Rosalía, Xela Arias o Pardo Bazán y cuestionaron los “insultos”del alcalde al colectivo. 

“Non permitimos o seu menosprezo, burla, falta de respeto á plataforma e aos cidadáns… Jácome arrebata a cultura ás futuras xeracións”, dijeron los portavoces. Un grito espontáneo y unísono de “alcalde, dimisión” puso el broche final a la manifestación, que se convirtió en un símbolo de todo el colectivo cultural ourensano que sufre las ocurrencias y la dejadez del regidor ourensano, que también es concejal de Cultura.

Ourense. 21/05/2021. Concentración cultural en contra do peche da Universidade Popular de Ourense na praza Maior de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

De primera a última hora

A Jácome le llovieron las “protestas”. Antes de la multitudinaria convocatoria que defiende la continuidad de la UPO, la calle acogió diferentes actos reivindicativos por los servicios que el regidor desmantela: Aula Cemit, Auditorio Municipal, Voluntariado, Juventud y una larga lista negra de la antipolítica del microgobierno, al que los “culturetas” responden con un “Jácome, jetas” a modo de cartel y grito colectivo. 

La jornada empezó con la enésima protesta del personal del Concello, que pide “respeto” y amenaza con huelgas, y continuó con la asamblea del colectivo Emerxencia Cultural en el  Jardín del Posío, donde hasta las futuras generaciones portaron carteles que rezan “protexámonos de quen nos desgoberna!” o el repetido “Nós culturetas, Jácome un jetas”. Denuncian la ruina de la ciudad que en su día se llamó Atenas de Galicia y que ayer, gracias a la unión ciudadana, comenzó a despertar contra el desinterés del gobierno.

Ourense. 21/05/2021. Concentración cultural en contra do peche da Universidade Popular de Ourense na praza Maior de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

Te puede interesar