La cumbre internacional califica de “reto de país” la protección de la Ribeira Sacra

Asistentes al congreso internacional, ayer en el parador de Santo Estevo.
photo_camera Asistentes al congreso internacional, ayer en el parador de Santo Estevo.
Ensalzaron la “gran riqueza” cultural y paisajística de la Ribeira Sacra

Expertos internacionales en paisajes culturales inauguraron ayer el congreso “Paisaxes da auga: unindo o pasado co futuro”, donde autoridades de la Xunta y alcaldes de los municipios ourensanos de la Ribeira Sacra arroparon la reactivación de la candidatura de este territorio que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. De hecho, las ponencias centradas en el bien vertebrador que es el agua, se enmarcan en la idea del gobierno gallego de volver a retomar la candidatura. Hoy se aprobará la Declaración de la Ribeira Sacra sobre el patrimonio del agua, un documento que contribuye al objetivo del reconocimiento internacional.

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la sociedad civil para recuperar la declaración de la Ribeira Sacra. “O verdadeiro reto de país supón poñer en valor e protexer este territorio, é un proxecto colectivo e só sumando esforzos imos ser capaces de acadar a meta proposta”, señaló, alabando la “espectacular topografía” y la “gran riqueza cultural e paisaxística” de la tierra sagrada. Cabe recordar que la Xunta invirtió desde el 2017 un total de 7,2 millones en este territorio, con más de 80 actuaciones para garantizar la conservación de 44 bienes entre las provincias de Ourense y Lugo. “A Ribeira Sacra é tamén o corazón de Galicia, debemos conxugar o coñecemento que temos co que nos poden aportar expertos nacionais e internacionais, para coser un discurso que permita o obxectivo deseado”, añadió. 

Rodríguez aseguró que el gobierno autonómico “segue traballando” en el rediseño de la candidatura, “un proxecto que ou é de todos ou non é de ninguén”.

"Compromiso"

Abou Amini, secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, participó en la inauguración por videoconferencia, donde puso en valor el agua como “vital” y elemento “vertebrador”. En la misma línea se manifestó María del Pozo, secretaria de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial, que subrayó el agua como “fuente primaria de riqueza para las comunidades”. 

Antonio Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas de la Unesco, dijo que “no hay una sola civilización sin una columna vertebral llamada río”.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández, reiteró el “compromiso” de la institución provincial con la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, “fundamental para nuestro territorio en el futuro”. 

El programa

Lo más destacado del programa de hoy es la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio del agua, a partir de las 19,00 horas. Además, habrá conferencias de expertos internacionales. Mario Crecente, coordinador de la candidatura de la Ribeira Sacra, moderará los encuentros. Habrá charlas sobre paisajes fluviales en Argentina, una disertación sobre la laguna de Venecia o una mesa redonda sobre retos de los paisajes culturales. 

Las declaraciones del martes

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades asistió a la lectura del manifiesto en el marco del encuentro internacional "Paisaxes da auga: unindo o pasado co futuro", que tuvo lugar en Nogueira de Ramuín.

El responsable de Cultura agradeció la dedicación de los profesionales que participaron en esta cita, que supone revitalizar la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Xunta.

Los especialistas recomiendan en este documento seguir promoviendo diálogos intersectoriales, foros, encuentros y contribuciones científicas específicas.

Instaron también a ampliar el conocimiento actual sobre los paisajes del agua como sitios estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.

Animan a identificar y preparar inventarios, a apuntalar al papel estos sitios en la Unesco y a crear un marce apropiado a favor del patrimonio hídrico.

Te puede interesar