Curanderos gallegos y portugueses consultan al aire libre en un pueblo de la ‘raia’

Curanderos, brujos, mediums, osteópatas, naturistas, espiritistas y videntes gallegos y lusos tomaron las calles de la localidad portuguesa de Vilar de Perdices (Montalegre), situada a escasos tres kilómetros de A Xironda (Cualedro), para consultar a pacientes y acercar sus conocimientos a todos los interesados.
La localidad organizó una año más el ‘Congreso de medicina popular’, que nació en 1983 a propuesta del sacerdote de la localidad, Antonio Lourenzo Fontes.

Las actividades comenzaron a las nueve de la noche y se prolongarán hasta el domingo, cuando está previsto que todos los asistentes degusten una comida campestre en el exterior de la capilla de la Virgen da Saúde, ubicada en los alrededores del pueblo.

La inauguración del congreso corrió a cargo de la presidenta de la asociación cultural de Vilar de Perdices, Telma Teixeira, que destacó la repercusión que la iniciativa tiene entre los vecinos de la localidad. Durante la noche de ayer se sucedieron las actuaciones musicales, al tiempo que en las calles centrales del pueblo se convertían en un gran consultorio para adivinar el futuro, curar enfermedades e incluso intentar entablar comunicación con el más allá y espantar los malos espíritus.

En los exteriores de la Casa da Cultura también se pueden adquirir amuletos para el ‘mal de ojo’, licores, hierbas, velas y aparatos para curar enfermedades. ‘La participación aumenta cada año. En esta edición hay inscritos más de un centenar de profesionales entre gallegos y portugueses’, explicaron fuentes de la organización.

El congreso incluye visitas por localidades de Cualedro, además de a la Serra do Larouco y el Parque Natural de Peneda Geres, limítrofe con el Xurés.

Te puede interesar