EDUCACIÓN

El curso escolar arranca sin supresión de centros

Es el segundo año consecutivo que no se cierran colegios por falta de matrícula

La provincia de Ourense se mantiene por segundo año consecutivo sin ningún cierre de centros educativos. La escuela infantil de Solbeira, en Paderne de Allariz, fue el último centro en decir adiós en la provincia, en el curso 2018-2019. La Xunta decreta esta medida cuando no se supera el mínimo de alumnos exigidos, que se mantiene en seis. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el orden por el que se modifican unidades y puestos de trabajo docentes en los centros públicos. La Consellería de Educación autoriza la creación o habilitación de 158 nuevas unidades (grupos de clase), lo que implicará la incorporación de 240 nuevos maestros para el curso escolar en toda la comunidad autónoma.


Una unidad más en la ciudad


En el cómputo global, la provincia no pierde ni gana ninguna unidad docente. A Coruña suma 14, mientras que Pontevedra y Lugo suprimen seis cada una. En cuanto a la modificación de las unidades específicas para facilitar el desdoblamiento de aulas, en la provincia solo afectan los cambios a dos centros. El CEIP Plurilingüe Albino Núñez de la ciudad incrementa en una unidad de infantil, mientras que el CPI de Padrenda-Crespos, en Padrenda, pierde una unidad de primaria. 

Es el segundo año consecutivo que no se cierran colegios por falta de matrícula. el ceip albino núñez suma una unidad de infantil

"O reforzo no caso da educación secundaria concretarase en setembro, tendo en conta que é nese momento cando se dispón dos datos definitivos logo do peche da matrícula na totalidade dos centros, unha vez rematadas as probas de recuperación", destacan desde la Consellería de Educación.

Otras medidas poscovid

La Xunta cuenta con más medidas de refuerzo de cara al curso poscovid que arranca dentro de un mes. La Consellería de Educación destaca la iniciativa Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación. "Está dirixida a centros públicos de primaria e secundaria (ARCO) e trátase dun instrumento de apoio aos centros para a mellora do rendemento académico que complementa os Contratos-Programa, e que lles permitirá aos centros contar con 543 docentes de apoio contratados no curso 2020-2021 (221 para Primaria e 322 para ESO)", aclaran desde el departamento.

Para el curso 2020-2021, se cierran dos escuelas unitarias en toda Galicia: EEI de Luaña (Brión) y EEI Comiáns (A Laracha), ambas en la provincia de A Coruña. 

Te puede interesar