Educación

Este curso se ofrecen 3.235 plazas gratuitas en escuelas infantiles de Ourense

Escola infantil Antela, en la ciudad de Ourense.
photo_camera Escola infantil Antela, en la ciudad de Ourense.
La Xunta prevé que las matrículas aumenten este año entre un 3 y un 5% debido a la gratuidad de todos los centros

Las 70 escuelas infantiles que ofrecen atención a niños de 0 a tres años en la provincia de Ourense ofrecen este curso un total de 3.235 plazas, según datos de la Consellería de Política Social e Xuventude. Todas ellas son gratuitas, independientemente de la titularidad pública, privada o social del centro educativo, por lo que las familias tienen más opciones a la hora de elegir escuela. La Xunta de Galicia prevé que este programa de gratuidad que implementa este nuevo curso aumente entre un 3 y un 5% el número de alumnos matriculados.

De esta setentena de escuelas, 27 son de titularidad autonómica y ofrecen un total de 1.265 plazas. A ellas, hay que sumar las 235 plazas ofrecidas por las 47 casas niño de la Xunta en zonas rurales de la provincia. Las solicitudes de matrícula en escuelas de titularidad autonómica realizadas hasta mayo, fecha hasta la que se tienen datos, son 760 en la provincia. En toda Galicia, la matriculaciones admitidas hasta el momento son el 86% de las solicitadas. El plazo termina el próximo 31 de agosto.

El resto de plazas ofertadas se reparten entre las 17 escuelas infantiles de titularidad municipal, tres de iniciativa social y 23 de titularidad privada.

Pueden beneficiarse del descuento del 100% en el coste de la matrícula todas las familias con hijos de entre 0 y tres años que se inscriban en alguna escuela infantil de la provincia adherida al programa de gratuidad de la Xunta de Galicia. De hecho, no es necesario solicitar este descuento, sino que se aplicará directamente. La Xunta de Galicia abonará el coste del servicio educativo al centro, en caso de no ser de titularidad autonómica.

No incluye comedor ni bus

Este programa de gratuidad se aplica a los costes del servicio de educación infantil, pero no a los servicios complementarios, como los de comedor o transporte, o cualquiera adicional que ofrezca el centro.

Según fuentes de la Consellería, actualmente más del 90% de las escuelas infantiles de la comunidad gallega están adheridas a este programa y deben comunicarlo a las personas interesadas y anunciarlo físicamente en sus instalaciones y virtualmente a través de su página web y redes sociales, en caso de tenerlas. 

Te puede interesar