CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
El madrileño David López es hijo de emigrantes gallegos y, debido a su amor por Galicia, se dedicó a escribir una serie de novelas mostrando lo mejor de la comunidad gallega. Su último trabajo, llamado “Ferias, Leyendas y Chiflados”, es una novela y guía para conocer Ourense a través de sus personajes o, como les llama él, “chiflados”. La novela es un homenaje a Ourense y a su “patrimonio gastronómico”.
¿Cómo surge la idea de esta novela?
La idea surge a raíz del último libro basado en Lugo. Mi familia es de allí y, la idea era ambientar una novela con cada una de las provincias de Galicia. Todas son novelas de viajes y cada novela contiene historias y motivaciones diferentes. Ahora tocó Ourense y se hace desde la perspectiva de una periodista y con ese enfoque se hace un recorrido por Ourense y sus localidades cercanas. En esta novela-guía hay un poco de vivencias mías mezcladas con la ficción, de forma que se construye un relato que tiene sentido. El objetivo con todo esto es mostrar parte del patrimonio artístico y gastronómico de la provincia.
¿Al ser un libro con tantas motivaciones personales es más especial para usted?
Por mis circunstancias personales tan complicadas, hace tiempo que no viajo a Galicia. Por lo tanto, escribir sobre ella es mi escalera de evasión A mi tierra querida. Además, para mí es muy fácil inspirarme en mi tierra y escribir sobre ella de una forma amena, amable y sincera. Es un homenaje a Galicia y a mi amor a esta tierra.
¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la escritura?
No sé si mi pasión por esto ha salido tarde o temprano. Empecé a escribir en 2009, pero la primera novela no salió hasta el 2012. Arrancó como un reto intelectual, le cogí gusto y se acabó convirtiendo en mi afición y mi diversión. Me da vida recrearme en la realización de estas historias.
Esta novela nace como inspiración en sus raíces y como afición.
Mi aspiración, sobre todo, es que el lector se lo pase bien leyendo mis novelas. Por otra parte, yo creo que la provincia de Ourense, quizá porque está más en el interior, no tiene la proyección que merece como el resto de provincias. Creo que es de las provincias que ofrece más en patrimonio, gastronomía y fiestas. Mis novelas son cortas y de lectura ligera y eso creo que le ofrece al lector una curiosidad y con ganas de leer la siguiente entrega.
¿Hay algún personaje al que le tenga especial cariño?
Yo a mis personajes les llamo chiflados y tengo un personaje, que se llama Don Abelardo y tiene una enfermedad neurodegenerativa, al que le guardo especial cariño. Siempre tiene un momento en todas las novelas. Aspiro a escribir una novela en la que sea el principal protagonista. Mis padres padecen enfermedades neurodegenerativas y tengo más sensibilidad a este tipo de personas y, en algunas de mis novelas, de alguna manera delicada, llamo la atención sobre estas personas para concienciar. Por esto, quizá, le tengo un especial cariño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Lucha contra el cáncer en Ourense: brazadas de apoyo para quienes más necesitan de ellas
Dia Internacional del Voluntariado
Cruz Roja rinde homenaje a su cuerpo de voluntarios
Lo último
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Arrhythmia
LIBERTAD DE PRENSA
Directo | A debate mociones sobre prensa en el pleno del Concello de Ourense