Ourense

José Antonio Herce: “El debate de alargar la edad de jubilación hasta los 70 años está a punto de llegar"

Ourense

ENTREVISTA

José Antonio Herce: “El debate de alargar la edad de jubilación hasta los 70 años está a punto de llegar"

El doctor en Economía participa hoy en una jornada que se celebra a partir de las nueve de la mañana en la sede de la CEO

El doctor en Economía José Antonio Herce participa este jueves a las 9,00 horas en la jornada "Vías para el desarrollo y el futuro de Ourense: freno a la despoblación del rural e internacionalización de las empresas", organizada en la sede de la CEO. Herce, experto en pensiones y longevidad, hablará de cómo una reducción fiscal puede contribuir a repoblar territorios. Es la conclusión del informe que coordina sobre la necesidad de una fiscalidad especial para zonas despobladas, encargado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). 

Estudia medidas para Cuenca Soria y Teruel, que forman la SSPA. ¿Las reducciones fiscales se podrían extrapolar a un territorio como Ourense?

Sí. Los cálculos se pueden generalizar a cualquier otra provincia si es un territorio despoblado, incluso a comarcas. Hay que aligerar la factura fiscal de autónomos, de pequeñas empresas y de hogares. Hablamos de IRPF, sucesiones, sociedades… para que tengan mayor capacidad de gasto y que ese gasto se haga en los territorios pocos poblados; dinamizar económicamente y socialmente el territorio. 

¿Cuánta reducción fiscal?

El 50% de la cuota líquida: si un autónomo tiene una factura fiscal de 2.000 euros al año, que se reduzca a 1.000. Es un incentivo fiscal para que después otras empresas, autónomos y hogares quieran establecerse en estos territorios e inducir su repoblación.

¿Cuántos empleos se podrían crear con esta medida?

En Cuenca, Soria y Teruel hemos estimado que el impacto socioeconómico para el conjunto del territorio sería de 267 millones de euros adicionales al PIB del territorio. Se crearían 4.000 empleos nuevos o que se mantendrían si estuviesen en riesgo de desaparición. El nuevo empleo llevaría a las arcas fiscales otros 80 millones de euros, el 23,89% del coste de la propuesta.

¿Es necesario un cambio de mentalidad del empresariado?

Serían necesarios cambios en la legislación tributaria. Respeto a los beneficiarios de la ayuda, es una idea para que reinviertan el ahorro fiscal, desarrollen mejor capacidad de consumo para el territorio y que las oportunidades crezcan dentro de esos territorios y no fuera. 

Ourense es la provincia con las pensiones más bajas de España. ¿Alguna receta?

La mejor receta para buenas pensiones es tener carreras largas de cotización y haber cotizado más intensamente. La primera medida es encontrar mejores empleos y carreras más largas de cotización. Las pensiones no se ganan en una rifa. Si cayeran por sorteo las pensiones, la gente dejaría de trabajar. En Ourense son bajas porque las carreras han sido cortas, no se ha cotizado lo suficiente...Esto tiene mal arreglo cuando te quedan cinco años de jubilación. Requiere cambios estructurales. El problema de las pensiones bajas hay que verlo más allá, porque también hay salarios muy bajos.

¿Hasta cuando propone alargar la edad de jubilación?

Hay países como Dinamarca que piensan en los 73 años. No quiero asustar a nadie, pero seguramente el debate de los 70 años está a punto de llegar a España.

¿Qué opina de las oportunidades de la silver economy en territorios envejecidos?

Es una visión legítima de los especialistas en marketing. La promesa de que la gente a partir de los 65 años pueda tener muchísimo dinero para gastar en todo lo que se le quiere vender, es una visión un tanto idílica. Mientras no demos con una buena solución para que las pensiones se puedan pagar, vamos a tener que obligar a la gente a trabajar hasta los 75 años. La silver economy se va a quedar en una economía de bronce.