Los más grandes fueron los de Verín y A Mezquita, donde ardieron seis y cinco hectáreas respectivamente

Una decena de incendios puso a prueba a los servicios de extinción a lo largo de la provincia

Un brigadista observa las llamas en el incendio registrado a media tarde de ayer en Calvos (San Cibrao das Viñas). (Foto: Miguel Ángel)
Los primeros días de septiembre están registrando una actividad incendiaria que no se produjo a lo largo de la primera quincena de agosto. En el día de ayer, los medios de extinción hicieron frente a una decena de incendios en la provincia.
Un día de pequeños incendios, pero numerosos, que pusieron a prueba la determinación y agilidad de los servicios de extinción a lo largo de toda la provincia. El más relevante se produjo en la localidad de Feces de Abaixo, municipio de Verín, donde se calcinaron seis hectáreas, en un incendio que comenzó a las 18,15 horas y quedó controlado a las 19,30 horas.

En su extinción participaron cinco brigadas, dos motobombas y tres helicópteros de extinción. Según fuentes de Medio Rural, este fue uno de los incendios más significativos de todos los de Galicia a lo largo del día de ayer.

En Monterrei se quemaron 0,01 hectáreas, y en Ribadavia 0,5. A Mezquita, en la parroquia de O Pereiro, fue escenario de un incendio que consumió cinco hectáreas de terreno, entre las 15,45 y las 18,20 horas, momento en que se consideró controlado. Ello fue posible después de destinar a las tareas de extinción un técnico, dos agentes, ocho brigadas, tres motobombas, un hidroavión, un bulldozer, un tractor cisterna y tres helicópteros de extinción.

En el concello de Trasmiras, en la parroquia de Vilar de Lebres, el fuego afectó a dos hectáreas de arbolado y a 1,5 hectáreas de raso. Tres pequeños focos de 0,6 hectáreas, 0,7 y 0,05 se registraron en el concello de Celanova. En Taboadela el incendio no alcanzó una hectárea de terreno, mientras que el fuego en San Cibrao das Viñas consumió 3,5 hectáreas entre las 17,35 horas y las 20.00 horas, momento en el que se consideró controlado. A ello contribuyeron dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, dos helicópteros de extinción y uno de de coordinación, tres aviones de carga en tierra y un hidroavión. En Coles el fuego afectó a una hectárea y en Nogueira de Ramuín a 0,5.

El jueves, un fuego forestal entre Velle y Vilariño (Pereiro de Aguiar), se dejó sentir en la ciudad por la presencia de humo y ceniza. El incendio comenzó a las 22.00 horas y obligó a los bomberos de Ourense a trasladar un coche motobomba.

A última hora permanecía activo un incendio en el concello de Vilardevós, que afectaba a las localidades de Trasiglesias y Santa María y que se encontraba muy cerca de las casas. En esta zona, el viento dificultaba mucho las labores de extinción.

Te puede interesar