Los propietarios acordaron emprender acciones legales contra Xestur tras agotar la vía de diálogo

Los defectos de la viviendas de Prieto Nespereira, al juzgado

Edificio de promoción pública en Prieto Nespereira cuyos propietarios critican las deficiencias. (Foto: José Paz)
Los propietarios de pisos construidos por Xestur en la calle Prieto Nespereira de la ciudad planean emprender acciones legales para reclamar a Vivenda que subsane las múltiples deficiencias del edificio. Así lo acordaron la mayoría de propietarios en una reciente reunión, después de que las quejas planteadas al organismo no hayan obtenido el resultado que aguardaban. Un abogado estudia ahora los pasos a seguir para reclamar oficialmente por los defectos con los que le fueron entregadas sus viviendas.
Los defectos de la única promoción de vivienda pública realizada en la ciudad en la última década, la de Julio Prieto Nespereira, podrían llegar al Juzgado. Esa es, al menos, la decisión adoptada por buena parte de los propietarios, que acaban de dar su visto bueno a emprender acciones legales contra Xestur por las deficiencias de sus viviendas, en las que se instalaron hace casi un año. Por el momento, un abogado está estudiando la situación para analizar los pasos a seguir, que podrían pasar por presentar la próxima semana una demanda judicial.

De esta forma culminaría un año en el que la lucha de los vecinos por mejorar la situación de sus viviendas ha sido una constante. De hecho, los propietarios ya han transmitido sus quejas tanto ante Xestur como ante Vivenda. A los dos organismos han remitido también una copia del informe pericial en el que se detallan los defectos que presenta la promoción.

Los problemas

Entre los numerosos problemas que se enumeran en el informe, figura la filtración de agua en portales, bañeras sin sellar o con problemas desagüe y ‘dudoso aislamiento en cerramientos y divisiones interiores’, entre otros. También en los garajes se detallan deficiencias, como las filtraciones de agua y bocas de incendio que carecen de suministro.

Los vecinos han optado por plantearse la opción de recurrir a la Justicia al estar a punto de cumplirse un año desde que se entregaron las viviendas. Quieren que, de una vez por todas, se subsanen las deficiencias que, hasta la fecha, permanecen en sus casas. Para ello, consideran que la comparación entre el estado de sus viviendas y la memoria del proyecto del edificio será muy importante a la hora de poner de relieve los defectos que todavía presentan sus pisos.

LA PROMOCIÓN

Entregadas hace casi un año

La promoción tiene 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, además de un garaje con 300 plazas, destinado también para vecinos de otros edificios del casco histórico. Los trámites para su construcción se remontan a mediados de los 90 pero la obra no comenzó hasta el verano de 2004. Concluyó a finales de 2006 y fueron entregadas las viviendas en diciembre de 2007. Desde un primer momento los adjudicatarios se percataron de los defectos que presentaban las viviendas y manifestaron sus quejas. Algunas de aquellas deficiencias fueron subsanadas pero otras no, por lo que se han visto obligados a continuar reclamando que se arreglasen. Entre los defectos iniciales se encontraba una bañera que desaguaba directamente por la fachada del edificio.



Te puede interesar