Los delitos online y sexuales se disparan en Ourense en la era postcovid

Agentes de la Policía Nacional, en un registro en la ciudad. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Agentes de la Policía Nacional, en un registro en la ciudad. (ÓSCAR PINAL)
Las estafas informáticas y la violencia digital representan ya el 27% de toda la delincuencia que se produce en Ourense

La cibecriminalidad, es decir, los delitos cometidos a través de internet, se han disparado en la etapa postcovid. En estos momentos, ya representan tres de cada diez en al provincia, según se desprende del balance divulgado ayer por el Ministerio del Interior con la evolución de las infracciones penales contabilizadas por los  Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los delitos informáticos son los que más suben con respecto a la época previa a la pandemia. Pasaron de los 1.130 denunciados en 2019 a los 2.531  de 2022 (un 124% más). Sobre todo,  las estafas informáticas, que representan el grueso de los ciberdelitos (2.235 en 2022  y 975 en 2019). 

Pese a que tanto en la Guardia Civil, con el Equipo @, como la Policía Nacional con UDEV-Tecnológicos han reforzado su lucha contra la cibercriminalidad en Ourense, los delincuentes que pululan por el mundo virtual son cada vez más numerosos y poderosos. Ni ciudadanos ni empresas están a salvo. “La transformación digital que aceleró la llegada de la pandemia en 2020 provocó un aumento del intercambio de datos y transacciones comerciales  y contratación de servicios a través de internet y el número de dispositivos no para de crecer, por esta razón hay que invertir en ciberseguridad, formación  y extremar las precauciones al máximo”, aseguran fuentes policiales.  Y auguran que las infracciones cometidas en o por medios cibernéticos  serán las que más aumenten los próximos años. Además, no solo hay más estafas sino que creció la llamada violencia digital -el acoso realizado a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como  WhatsApp o Telegram-. Amenazas, extorsión, revelación de secretos, injurias, contactos con menores con fines sexuales ….  asociados a entornos tecnológicos por la mayor exposición en la red, sobre todo de los más jóvenes.

En el ámbito urbano, la cibercriminalidad aumentó un 85,8% entre 2019 y 2022 pero  bajó en el periodo 2021-2022 (1.358 denuncias frente a 1.110).

Criminalidad convencional

La violencia sexual tampoco sale bien parada en el cierre anual: con 98 delitos (subieron un 96% con respecto a la etapa prepandemia), de los que 19 fueron violaciones (agresiones sexuales con penetración), 13 de ellas tuvieron lugar en la ciudad.

Este aumento de delitos contra la libertad sexual, según se asegura desde el Ministerio de Interior, “debe ponerse en relación, en parte, con las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales”.

En 2022, se registraron en Ourense 9.392 infracciones penales, un 14,8 % más que en 2019, que es el año de referencia previo a la pandemia. La tasa de criminalidad se sitúa en 30,9 denuncias por cada 1.000 habitantes, la tasa más alta de los últimos años.

Pese a que desde la Delegación del Gobierno se realizó una lectura positiva de los datos a nivel gallego, en tanto “la comunidad cierra el año entre las comunidades más seguras de España”, mejorando tres puntos en el cómputo nacional, desde la sexta posición hasta la tercera,  en el colectivo policial no todas son alabanzas. El secretario del SUP,  Roberto González, asegura que  un incremento de 6.793 infracciones hasta alcanzar las 95.048 ”é unha cifra récord e debe ser un motivo de preocupación”. González destaca en el contexto gallego el incremento de los hurtos,  las sustracciones de vehículos, además de enfatizar dos modalidades delictivas que crean mucha alarma social: las agresiones sexuales y los robos violentos. “Con danos importantes psicolóxicos e físicos  das víctimas”, asegura. Este policía ourensano reclama más inversión en prevención e investigación con una reforma urgente “do catálogo obsoleto de postos de traballo”.

Más denuncias en Galicia pero hay  más agentes, dice el Gobierno

El Balance de Criminalidad de 2022 recoge que en Galicia se conocieron entre enero y diciembre 95.048 infracciones penales, de las que 25.981 fueron estafas. De estas, 18.547 estafas, un 20% del total de delitos, fueron cometidas a través de medios telemáticos.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias fue de 38,2 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 36,7 en Pontevedra; 30,9 en Ourense y en Lugo, de 25,5 delitos por cada 1.000 habitantes.  La tasa en España es de 48,8.

En paralelo, Galicia alcanzó en 2022 el mayor número de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil de su historia, al llegar a los 8.756 agentes de ambos cuerpos.  Esta cifra es un 6,4% superior a la del año anterior, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.

Te puede interesar