La demora en las licencias bloquea los proyectos de la Fundación San Rosendo en Ourense

TRES AÑOS DE ESPERA

La residencia de mayores en la ciudad de Ourense acumula tres años de espera por la licencia urbanística del Concello

Publicado: 20 dic 2024 - 05:45 Actualizado: 20 dic 2024 - 11:21

530 usuarios y  trabajadores de los centros da Fundación San Rosendo. (Foto de archivo: José Paz)
530 usuarios y trabajadores de los centros da Fundación San Rosendo. (Foto de archivo: José Paz)

Los proyectos de la Fundación San Rosendo en la provincia, que abarcan la Unidad de apoyo a personas mayores en la Avenida de Pontevedra de la ciudad y la residencia de mayores de Verín, se encuentran en una fase de paralización administrativa a la espera de recibir las licencias urbanísticas municipales.

Respecto al centro para personas mayores de la ciudad, el presidente de la Fundación, José Luis Gavela, resaltó que la demora en los procesos de licencia urbanística acumula ya “tres años” de retraso, algo “excesivo” para tratar de una residencia para personas dependientes.

En la misma situación de bloqueo administrativo se encuentra la residencia de Verín. Aunque en enero de 2023 el Concello hacía oficial la cesión de los terrenos situados en Caldeliñas, a día de hoy la entidad continúa a la espera de la licencia urbanística del concello.

Arnoia recupera su actividad

El gran proyecto a la vista para 2025 dentro del territorio ourensano será la puesta en marcha de la Unidad terapéutico termal en Arnoia. El balneario recuperará de esta forma la actividad terapéutica para personas mayores para la que fue concebida en sus orígenes. Para ello, desde el pasado mes de noviembre se acometen obras de reforma, con el objetivo de acondicionar la estructura. Desde la entidad esperan que esté operativa en el primer semestre de 2025.

El balneario de Arnoia mantendrá la oferta de servicios de un hotel de 4 estrellas con 50 habitaciones para turismo de ocio y completará esta oferta con un programa de Estancias de Turismo Terapéutico Termal, con 38 habitaciones.

La Fundación mantendrá los 40 empleos directos actuales e incrementará el número de meses que el balneario permanece abierto, ya que se espera que a partir de 2025 la instalación permanezca abierta desde febrero hasta diciembre y, a partir de 2026, durante los 12 meses del año.

Contenido patrocinado

stats