Deporte y colectas para conmemorar el Domund en Ourense

Los participantes más pequeños en la carrera a favor del Domund de 2021.
photo_camera Los participantes más pequeños en la carrera a favor del Domund de 2021.
La Diócesis recaudó 260.000 euros para las misiones el curso pasado

El próximo domingo se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el Domund, por su abreviatura. Por este motivo, la Delegación de Misiones de Ourense organizará una serie de iniciativas benéficas para recaudar fondos y, de este modo, sostener la presencia de la Iglesia católica en más de un millar de emplazamientos en el mundo. El programa prevé una carrera, una vigilia y colectas.

La ayuda de los ourensanos a las misiones de la Iglesia alrededor del mundo se plasma año tras año. En el curso 2022-2023, la Diócesis de Ourense recaudó hasta 260.426 euros para distribuir en los territorios de misión a lo largo de este año. La mayoría de esta cuantía procede de herencias y fundaciones, que sumaron hasta 117.466 euros. Las parroquias del rural también aportaron un buen monto, con 75.503 euros. Asimismo, es destacable la colecta en la ciudad. Entre parroquias, colegios y comunidades, la capital provincial aportó casi 66.000 euros al sostenimiento de las misiones.

“Son tiempos de cambios y vemos como el fichero de misioneros se va reduciendo”, lamentan desde la Delegación de Misiones de Ourense. Actualmente, la Diócesis cuenta con 81 misioneros, la mayoría (58), mujeres. Están destinados especialmente en América (60), pero también en Europa (9), África (7) y Asia (5).

El evento principal para celebrar la jornada será la carrera Corre polo Domund, en Verín. Constará de una “andaina” (salida a las 17,30 horas) de cinco kilómetros y de una carrera para adultos (18,30 horas) de siete kilómetros. Asimismo, los más pequeños también podrán competir con una meta solidaria. Los adultos deberán aportar 10 euros para poder participar.

Además de esta cita deportiva, que pretende aunar deporte y solidaridad, la Delegación de Misiones prepara otras actividades para mantener y, “si es posible”, explican, “aumentar la colecta de ayuda a los misioneros”. Una de ellas será la clásica salida de huchas por las calles de la ciudad. Los alumnos de varios centros educativos -como Salesianos y Carmelitas, entre otros- pedirán colaboración económica a los viandantes.

Por otro lado, los fieles de las parroquias de la ciudad podrán escuchar, de primera mano, los testimonios de misioneros. Otro de los actos previstos es una vigilia el sábado a las 19,30 horas, que tendrá lugar en Xinzo de Limia.

Te puede interesar