La Ronda Bulevar y el vial de tren serán los principales ejes en el futuro

El desarrollo de la ciudad se agolpa en el suroeste

Obras para el centro comercial de A Farixa, en primer término, con la ciudad al fondo. (Foto: JOSÉ PAZ)
La zona sur y oeste de la ciudad protagonizará el crecimiento urbanístico de la ciudad en los próximos años, aunque también en el norte -en el espacio que se aprovechará con la reordenación del Empalme por la llegada de la alta velocidad- se prevé un importante desarrollo.
En concreto, en la zona sur de la ciudad están previstos tres importantes proyectos, en A Farixa, la finca Sevilla y la finca Santamarina. En concreto, el de A Farixa se mueve ya gracias al inicio de obras para la construcción del centro comercial Auria, promovido por Eroski (que, si se cumplen los plazos, podría abrir en 2013). En su entorno están previstas cerca de 600 viviendas, así como un hotel, oficinas, un museo, además espacios deportivos y docentes.

Anexo a este ámbito se sitúa la finca Sevilla, para la que se ha diseñado un plan especial de reforma interior, que reordenará los espacios actualmente existentes con la dotación de nuevos viales.

El gran eje de conexión de esta zona será la Ronda Bulevar, que unirá la finca Sevilla, A Farixa y continuará hacia la zona oeste, pasando por Marcelo Macías y dirigiéndose hacia O Couto. Un ramal hacia el este conectará con el otro tercer gran ámbito que se desarrollar, la finca Santamarina, donde se ubicará El Corte Inglés. En esta zona se prevén 1.100 viviendas.

Mientras, en A Ponte, la reforma de la estación para acoger el AVE, junto a la supresión de los talleres de Renfe en Oira, liberará espacio para un centro comercial, 800 viviendas, parques, un aparcamiento y otras instalaciones.

La llegada del AVE propiciará también la liberación del actual corredor ferroviario que atraviesa San Francisco, que se transformará una plataforma mixta que integrará transporte público, el uso de bicicletas y el tránsito peatonal. Será la gran arteria de circulación de la ciudad, ya que la unirá de norte a sur. Además, la liberación de espacios en la estación de San Francisco permitirá construir un hotel y un aparcamiento.

Te puede interesar