Ourense

Inundaciones en A Chavasqueira y O Barco por la crecida del Miño y del Sil

Además, la presa de Velle, que se encuentra casi al máximo de su capacidad, ha tenido que abrir sus compuertas para liberar el caudal

Los ríos Miño y Sil se han desbordado en la mañana de este domingo debido al aumento del caudal provocado por las precipitaciones de los últimos días. El Miño, a su paso por la ciudad, sumergió las termas de A Chavasqueira, mientras que el Sil anegó el área recreativa de O Salgueiral, en la localidad de O Barco.

Además, la presa de Velle tuvo que abrir este domingo dos de sus compuertas para liberar caudal, ya que se encuentra casi al máximo de su capacidad, con un 82,86% ocupado. 

Todo esto se produce en una jornada en la que 112 Galicia ha desactivado la alerta por inundaciones en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que advertía de un eventual crecimiento del caudal del río Arnoia en Baños de Molgas (Ourense).

En la tarde del sábado, el Miño arrastraba 617 metros cúbicos de agua por segundo, lo que provocó que el cauce discurriera con una altura de 3,46 metros cuando la media anual es de 1,5 metros. La presa de Velle está al 82,86% de su capacidad (13,67 de 16,99 hectómetros cúbicos). El río también mantiene anegadas las termas de Muíño da Veiga.

Te puede interesar