Ourense

El descarrilamiento de un tren de mercancías cortó la vía férrea en Taboadela

Ourense

Transporte ferroviario

El descarrilamiento de un tren de mercancías cortó la vía férrea en Taboadela

Tren descarrilado en Taboadela. // Miguel Ángel
photo_camera Tren descarrilado en Taboadela. // Miguel Ángel
Renfe trasladó a 163 pasajeros por carretera entre A Gudiña y Ourense

El descarrilamiento de un tren de mercancías a primera hora de la tarde de este lunes a la altura de la estación de Taboadela cortó la circulación ferroviaria entre Ourense y Madrid.

El accidente se produjo a las 15,50 horas cuando el maquinista realizaba maniobras. El convoy transportaba una carga de cereales (centeno, avena, maíz y trigo) y tres vagones se salieron de los raíles y quedaron atravesados y semivolcados sobre el terreno, impidiendo el paso de restos de trenes, tanto en sentido Ourense como  los que tenía destino Madrid. 

Desde el tren se alertó del descarrilamiento y al lugar se desplazaron varios técnicos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe que, una vez supervisado el estado en que se encontraban los vagones descarrilados, habilitaron una ruta alternativa por carretera entre las estaciones de Ourense y A Gudiña.

Pasajeros

El primer convoy que estaba previsto que cruzara por la zona era el Alvia procedente de Pontevedra con destino Madrid, cuyos pasajeros han sido trasladados en autobús desde la estación ourensana hasta la de A Gudiña, donde continuaron el viaje en otro tren. Horas más tarde, los pasajeros de los trenes Alvia, Madrid-Ferrol y Madrid-Lugo, también se vieron obligados a apearse en los andenes de A Gudiña y continuar el viaje en autobús hasta Ourense. En total se vieron afectados 163 viajeros, según Renfe.

Los técnicos de Adif trabajan en la noche de ayer con el objetivo de retirar la mercancía de los  vagones descarrilados  y despejar la vía férrea para restablecer el servicio entre Ourense y Madrid.