El desconocido trabajo de sus señorías

Cuando hacen balance, los diputados y senadores ourensanos viven en permanente insatisfacción porque, alegan, no saben transmitir a los ciudadanos el trabajo que realizan a lo largo del año. En cualquier caso, ahí va su trabajo del último año.
Los diputados ourensanos en Madrid lamentan que su tarea pase tan desapercibida pese al ‘esfuerzo’ HÉCTOR DÍAZ Alberto Fidalgo, diputado por el PSOE desde el año 2004, considera necesario hacer pedagogía política para transmitir correctamente tanto el trabajo que desarrollan durante todo el año en Madrid, como la importancia del mismo, ya que las decisiones adoptadas en el Parlamento afectan a todos los ciudadanos.

Igualmente, parlamentario del PP Celso Delgado asegura que la labor parlamentaria no siempre es satisfactoria, porque a pesar del tiempo que se le dedica los resultados nunca son inmediatos, sino a largo plazo. En beneficio de la actividad parlamentaria destaca el papel que juegan las nuevas tecnologías, especialmente internet, que permite fiscalizar casi en tiempo real la labor de los políticos. Sus intervenciones, por cierto, han girado generalmente sobre el control y seguimiento de temas relacionados con inversiones prioritarias, como la alta velocidad, las carreteras, depuradoras, el pacto ambiental de la pizarra, bibliotecas y archivos, Juzgados, Banco de España, policía, ríos, y regadíos, así como sobre el control de la ejecución de las partidas presupuestarias.

La diputada ourensana más joven en edad y también la que menos tiempo lleva en el Congreso es Ana Belén Vázquez, que entró en sustitución de Jesús Vázquez. Pero ya ha protagonizado una primera intervención en la comisión de Fomento, en la que logró que una proposición no de ley del PP se aprobase por unanimidad de todos los grupos. El objeto era que el Gobierno destinase el 1% cultural a la rehabilitación y conservación del Camino de Santiago. Por su parte, su antecesor Jesús Vázquez, formuló 1.701 preguntas al Gobierno (de las que se efectúan por escrito y la firma se une a la de otros diputados, de ahí que todos los de la oposición acumulen siempre tal volumen de aparentes intervenciones). Su labor ha destacado, sobre todo, en materia de universidades.

Alberto Fidalgo mantiene una actividad parlamentaria incesante, dice, destacando el seguimiento y apoyo a las iniciativas que pueden tener incidencia positiva en la provincia de Ourense.

A este fin, destacan las gestiones que realiza con los diferentes Ministerios, aunque reconoce que la actividad parlamentaria de los diputados del partido del Gobierno es siempre sensiblemente inferior a la de los diputados de la oposición y que es un hecho normal que se repi te en cualquier legislatura.

Los partidos de la oposición siempre emplean las preguntas orales y escritas al Gobierno para conseguir un mayor reconocimiento por su trabajo, para hacer una labor de desgaste y obtener una información que en muchos casos ‘nosotros ya poseemos’, explica Fidalgo quien añade que el trabajo de los diputados socialistas está menos dirigido hacia el control del Gobierno y más al cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos.

En este sentido también destaca su papel como integrante de diferentes comisiones de trabajo, algunas tan sensibles para los ciudadanos como la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que Alberto Fidalgo se responsabiliza de gestionar y tramitar todas las iniciativas del Grupo Socialista respecto a esta materia, así como de defender estas iniciativas en Pleno y/o en Comisión y de fijar la posición del Grupo Socialista en las iniciativas parlamentarias sobre este tema del resto de grupos políticos.

Celso Delgado, el ‘azote’ del Gobierno Desde enero de este año y hasta el 30 de junio, ha presentado un total 634 preguntas al Gobierno tanto en pleno como en las distintas comisiones. En esta legislatura ha registrado 1.813 iniciativas. Es uno de los diputados con mayor actividad de la Cámara Baja, con una media de 3,4 preguntas por día, incluidos domingos y festivos. Es portavoz adjunto del Grupo Popular y sustituto en la Junta de Portavoces del Congreso.

Ana Vázquez, 136 iniciativas desde abril Tomó posesión el 24 de abril, en sustitución de Jesús Vázquez. Pese a los poco más de dos meses que ocupa su escaño, Ana Belén Vázquez ha presentado ya 136 iniciativas parlamentarias, todas ellas centradas en Ourense, y ha protagonizado una primera intervención en la comisión de Fomento, logrando una unanimidad para reformar con el 1% cultural el Camino de Santiago en las Comunidades por donde pasa.

Fidalgo, propuestas desde el poder Es ponente de las leyes contra la competencia desleal y la publicidad ilícita y de la que regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y miembro-ponente de la Subcomisión para el Pacto por la Sanidad, entre otras responsabilidades. En 2009 planteó 23 iniciativas parlamentarias, cinco proposiciones no de Ley y 26 intervenciones en el pleno y en comisiones.

Espinosa, cuando la diputada es ministra Como diputada también por Ourense (fue cabezade lista en las elecciones de 2008), se encuentra Elena Espinosa, aunque su actividad como máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le han restado protagonismo en su relación con la provincia y hasta en iniciativa a plantear en el Parlamento, para ganarlo a nivel nacional. De hecho, está al margen del trabajo parlamentario.

En el Senado ‘gana’ la oposición

Amador Vázquez (PP) ha desarrollado 514 intervenciones (unidas casi siempre a las de otros compañeros), la mayor parte preguntas por escrito interesándose por temas como las infraestructuras, los embalses, las inversiones previstas en los Presupuestos para la provincia.

Por su parte, Miguel Angel Pérez de Juan (PP) ha presentado seis mociones y 519 preguntas orales. Los asuntos que más han preocupado al cardiólogo ourensano han sido los relativos a la sanidad y la emigración y se muestra especialmente satisfecho de algunas mociones que fueron aproba das por unanimidad, como la de impulsar las unidades de rehabilitación cardíaca, que en España son tan sólo del 3% frente al 90% de media en la UE; las unidades de ictus, que es la primera causa de muerte entre las mujeres gallegas; así como la incorporación de desfibriladores en lugares donde puede haber grandes aglomeraciones.

Carmen Leyte Coello (PP) que cumple su primer año como senadora y lo ha hecho con 530 preguntas (escritas, junto a otros compañeros) formuladas. Es secretaria segunda en la Comisión de Vivienda y vocal en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de ahí que muchos de las preguntas hayan girado en torno a esas dos áreas.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), ha registrado 57 preguntas propias relacionadas con temas de Ourense, de forma mayoritaria sobre las infraestructuras ferroviarias y nuevas carreteras. Respecto al ámbito medioambiental destacan las dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sobre todo respecto a las solicitudes y proyectos en marcha de más embalses, presas y aprovechamientos hidroeléctricos en el Sil y otros ríos. Otra de las cuestiones que ha sido motivo de iniciativa es la remodelación del antiguo edificio del Banco de España en Ourense y la necesidad de juzgados de violencia de género en Ourense.

Miguel Fidalgo (PSOE) es el único representante del PSOE en el Senado. Es secretario de Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y viceportavoz en la de Fomento. Ha presentado cuatro iniciativas parlamentarias y una pregunta sobre las previsiones del Gobierno para un acceso adecuado a la autovía A-52 desde la localidad de Carballeda de Avia.






Te puede interesar