Desconvocada la huelga del metal en Ourense

OURENSE (HOTEL FRANCISCO II). 17/10/2022. OURENSE. Comezo das negociacións entre patronal e os sindicatos do metal para intentar chegar ó final da folga. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
Los trabajadores votaron este martes al mediodía si ratificaban el preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronal, y el acuerdo entre las partes ya es completo

Tras ratificarse en la asamblea celebrada este martes el preacuerdo alcanzado por patronal y sindicatos del metal en las últimas horas, queda desconvocada la huelga del metal. Los trabajadores decidieron desconvocar la huelga y aceptar el acuerdo propuesto por la patronal: una subida del 5% en 2022, subida del 5,5% en 2023 y subida del 4,5% en 2024. "Somos moderadamente optimistas. É un acordo mellorable, pero foi ratificado pola asamblea e acatamos o seu mandato", explicó el secretario comarcal de CIG-Industria de Ourense, Indalecio Gómez.

Justo Suárez, secretario general intercomarcal de CC.OO Industria, añade que hoy a las 00,00 se reanudarán los turnos de noche, con lo que se pone fin a semanas de tensión. 

Los términos del acuerdo son los siguientes: una subida del 5% en 2022, del 5,5%  en 2023 y del 4,5% en 2024. Si al término de la vigencia del convenio el IPC supera el 15% se actualizan las tablas para el 2025 con el tope del 18%. Además se ofrece un día de reducción de jornada y un día libre en 2023, así como un día libre para 2024. 

La participación de la inspectora de Trabajo Mónica González Otero tuvo un pape trascendental para acercar posturas y que la patronal y los sindicatos del metal alcanzaran un principio de acuerdo que finalmente fue aprobado por los trabajadores en la asamblea celebrada este mediodía. Los participantes en la reunión se levantaron a la una y cuarto de la madrugada de la mesa de negociación tras casi dieciséis horas de negociaciones.  Un preacuerdo en el que se establecía una subida del 15% entre 2022 y 2024 y que tendría que ser ratificado en la asamblea celebrada a partir del mediodía. 

La huelga indefinida arrancó el pasado 5 de octubre tras no alcanzarse un acuerdo previo. El 26 de septiembre los sindicatos anunciaron que los días 28 y 29 del mismo mes habría los primeros parones y solicitaban un nuevo convenio. Al no llegar a un acuerdo antes del cinco de octubre y tras varias movilizaciones y piquetes por las calles de la ciudad se anunció el inicio de la huelga indefinida, que también provocó la suspensión del Salón del Automóvil nuevo en Expourense, previsto para los días 14,15 y 16 de octubre. 

Te puede interesar