entrevista

"La desecación de la laguna de Antela se tradujo en una docena de especies menos"

seraf_result
photo_camera Serafín González

El presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Serafín González, es autor, junto con Antonio Villarino y Felipe Bárcena, del libro "Aves da Limia. Dende a lagoa de Antela aos nosos días", que se presenta a las 19,30 horas en el Valcárcel

¿En qué consiste este libro?

Recogemos datos desde 1975 hasta la actualidad. En los años 70 y 80, Antonio Villarino entrevistó a 180 vecinos de los 78 pueblos de la zona para saber los nombres populares que les ponían a las aves y el conocimiento que tenían sobre ellas. A ese proyecto se le dio continuidad hasta que ha podido ser publicado. 

¿Cuál es la conclusión más relevante del estudio?

Sólo con la desecación de la laguna de Antela se extinguieron como reproductoras en Galicia una docena de especies. Después, la deforestación fruto de los procesos de concentración parcelaria, que se tradujo en la desaparición de dos tercios de su masa forestal, así como la desecación de las vegas supuso una reducción muy grande de especies asociadas a esos hábitats; me refiero al avefría o la agachadiza, por poner un par de ejemplos. Hay otras especies que se han visto beneficiadas por la agricultura, como es el caso de las granívoras, como los córvidos, gorriones o escribanos, mientras las insectívoras han sido víctimas de un descenso cercano al tercio o la mitad.

¿En qué se traduce esta reducción de especies?

Entre otras cosas, en que hay más insectos y más pesticidas y, por tanto, mayor peligro de plagas.

¿Tiene vuelta atrás este proceso?

Ya lo demostramos desde la SGHN. Hace 30 años sólo había nueve o 10 parejas de cigüeñas en la laguna y cada año se destrozaban uno o dos de los nidos que quedaban. Nosotros, desde la  Sociedade Galega de Historia Natural, empezamos a instalar nidos artificiales y en la actualidad hablamos de un centenar de aves de esta especie. Además, ahora la gente se ha concienciado y quiere tener esos nidos de cigüeña cerca. A la más mínima oportunidad que se dé a la naturaleza, ésta se recupera y se regenera. 

Te puede interesar