La desescalada asimétrica confina a 50.000 vecinos del rural ourensano

ma_2020_05_02_2052_resultado
Solo 6 poblaciones tienen más de 5.000 vecinos, pero la norma del Gobierno obliga a restringir el horario a más de 700 

Tras el estreno de la "libertad" para la actividad física y paseos, sigue la discriminación con muchos ourensanos que viven en el rural y están en concellos de más de 5.000 habitantes. En Ourense, hay 2.597 núcleos de población, pero solo 13 tienen más de mil habitantes. La provincia ourensana tiene el 7% de los núcleos habitados que hay en España, que ascienden a 37.109, una cifra que da buena cuenta de la particular fisonomía del territorio, marcado por una fuerte dispersión que el Gobierno no contempla. 

 Los vecinos de Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Allariz, Celanova o Ribadavia se estrenaban ayer en los paseos con limitaciones. Son concellos con más de 5.000 habitantes, pero que en los que ningún núcleo que lo conforma supera esa cifra. En total son 12 los ayuntamientos en los que hay que hacer control horario en la provincia, compuestos por 724 núcleos de población, pero solo seis de ellos superan el umbral de los 5.000 habitantes. Por tanto, otros 718 se ven penalizados por estos límites,.

 En ayuntamientos similares en Asturias el Gobierno deja libertad horario a los ciudadanos de los pequeños núcleos, independientemente del concello al que pertenezcan, un criterio que se aplica en otros lugares, como la Región de Murcia, con una dispersión menor a la que se da en Ourense. La delegación del Gobierno en Galicia, sin embargo, insiste en que las restricciones se realizan en concellos en su conjunto, y no en núcleos. 

Expertos, alcaldes y administraciones exigen cambios y que se cuente con los concellos y se respete su autonomía. El Boletín Oficial del Estado es claro cuando habla de que no habrá franjas horarias en "núcleos separados iguales o inferiores a 5.000 habitantes". Atendiendo a esa literalidad, como suscriben alcaldes como el de Celanova o el de Pereiro, solo seis entidades de población tendrían que respetar el sistema de turnos para salir a la calle: son los cascos urbanos de Ourense, Xinzo, O Barco, Carballiño, y Verín. En la práctica, lo están haciendo 724.


Variación considerable


Atendiendo a ese criterio, que el Gobierno no aplica aludiendo a la legislación autonómica, tan solo 145.047 ourensanos deberían estar sometidos a franjas horarias, y no las 195.761 que lo hacen ahora. Es decir, 50.714 menos. Toda esta confusión ha generado reacciones variadas. La Xunta pide al Gobierno que aclare si las restricciones por concellos o por núcleos, aludiendo a "dúbidas" de los municipios, que no saben si sus vecinos están en las excepciones. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se dirigía ayer  delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para pedir una respuesta, porque la población afectada variaría "considerablemente".

El alcalde de Pereiro de Aguiar, con 6.400 habitantes distribuidos en 100 núcleos, Luis Menor, hablaba de "intolerable discriminación" al aplicarse la ley de forma "restritiva e ilóxica" y en contra del espíritu de la ley. "Se nas aldeas se concentra toda a poboación en dúas horas será moito peor que darlles tempo ao longo do día. O único que isto pode facer é crear aglomeracións ata agora inexistentes aquí". 

El catedrático de Análise Territorial Rubén Camilo Lois cree que el sistema solo tiene la visión "de Madrid" y que el plan de desescalada no vale para Ourense. "Teñen que escoitar os concellos, se non preguntan a estrutura do hábitat pasa isto", incide Lois. "No Pereiro no hai un núcleo principal, son todo aldeas, e teñen franxas horarias, mentres que A Rúa, que ten toda a poboación, máis de 4.000, concentrados nun núcleo, si ten liberdade. É surrealista", explica este experto. 


El Gobierno se escuda en la ley de la Xunta


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, alude al artículo 153 de la Ley 5/1997, de Administración Local de la Xunta , para no dar carta blanca a los pequeños núcleos de los grandes concellos para pasear.  ¿Qué dice ese artículo? "Los núcleos de población separados geográficamente del que tenga la condición de capitalidad del municipio y con características peculiares propias podrán constituirse en Entidades Locales Menores, para la gestión descentralizada de sus intereses peculiares". Al estar tan solo uno adscrito a esa figura, la entidad local menor de Berán (Leiro), dan por entendido que los más de 3.000 pueblos restantes no tienen autonomía. Todo ello pese a que el BOE habla de concellos con "núcleos separados de menos de 5.000 habitantes", sin citar expresamente la figura de entidad local menor. 

 Para el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, esto es una de las consecuencias de "aplicar decisións diferentes en territorios limítrofes" y por la "falta de coordinación" por parte del Gobierno central.

 Ve necesario "reformular" todo tras las "incertezas" causadas por las medidas. "Chama a atención que persoas ou poboación a poucos metros de distancia teñan normativas ou instrucións distintas, o lóxico sería que tivesen a mesma. Esperamos que isto se desenvolva dun xeito lóxico". Ante todo, Baltar reclama al presidente del Gobierno "diálogo" desde la perspectiva provincial.

Te puede interesar