Coronavirus en Ourense | Viana y Cortegada elevan a 24 los brotes en la provincia

photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
En el brote de Vilamarín se han sumado siete nuevos casos, para un total de 18 contagios

El área sanitaria de Ourense sumó ayer dos nuevos brotes –uno en Viana do Bolo y otro Cortegada–, lo que eleva a 24 el número total desde el inicio de la desescalada. En Viana, son ya cinco los contagiados –dos mujeres de 75 y 51 años, dos hombres de 54 y otro de 50, todos pertenecientes a la misma unidad familiar–. En Cortegada, son tres los afectados, integrantes del mismo núcleo familiar –una mujer de 78 años, un hombre de 37 y una niña–. Por el momento, todos permanecen en seguimiento domiciliario, bajo atención telemática. 

El brote de Vilamarín, vinculado a un bautizo celebrado el pasado día 15, cuenta ya con 18 contagiados, repartidos entre diversos municipios de la zona. La residencia A Saleta de Cea restringió sus entradas y salidas esta misma semana, así como el centro de mayores de Vilamarín, después de conocerse la expansión del virus.

El número de casos activos asciende en la provincia a 224 contagios, de los que 10 permanecen hospitalizados –7 en planta y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. Durante la última jornada se registraron 14 nuevos contagios, en la línea de las últimas dos semanas. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aseguró ayer que su padre, el expresidente provincial José Luis Baltar, ingresado en el CHUO el pasado domingo por covid, evoluciona favorablemente. "Agora toca agardar a que pase e a que evolucione sen problemas. Vímonos o sábado pasado, pero coas medidas de protección establecidas". 

En la jornada de ayer se confirmó el positivo de la mujer del expresidente, Alicia Blanco, a la que practicaron la prueba el pasado lunes. Los sanitarios no vieron ningún riesgo, por lo que la enviaron a su domicilio, donde se recupera bajo seguimiento telemático.


Contagio en McDonalds


Dos trabajadores del McDonalds de O Fonsillón permanecen en sus domicilios desde hace más de una semana, cuando Sanidad llamó a la empresa para comunicarle el positivo de ambos. 

Según pudo saber este periódico, algunos de los trabajadores del establecimiento, con los que los contagiados tenían contacto en el exterior, fueron enviados a sus casas varios días con vacaciones. Los compañeros dieron negativo en las pruebas diagnósticas de covid, por lo que días más tarde se les llamó para regresar a su puesto de trabajo. Fuentes de la compañía recuerdan que no existe "ningún tipo de riesgo" para los clientes, ya que dentro del local se mantienen las medidas de precaución estipuladas por las autoridades sanitarias en todo momento.

También ayer, a través de un bando emitido desde el Concello de Melón, quedó confirmada "a presenza de varios casos positivos de covid", afectando a "traballadoras en locais ampliamente frecuentos polos veciños do Concello". 

Te puede interesar