Utilizaban reactivos químicos y hacían demostraciones de la operación con la que obtenían de una cartulina un billete de 50 euros

Detenidos dos hombres que se pasaban por miembros de una ONG para timar con billetes tintados en Ourense

Dos cameruneses afincados en la ciudad fueron detenidos por la Policía Nacional cuando intentaban estafar a un empresario con el timo de los ‘billetes tintados’. Los agentes investigan si lograron estafar a otros tres industriales 200.000 euros.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría ourensana detuvieron a dos hombres de Camerún, Moussa T.Y., de 27 años, y Clovice F., de 32, cuando se disponían a estafar a un empresario con el timo de los ‘billetes tintados’.

Los arrestados contactaron con el industrial, cuya identidad no fue facilitada por la Comisaría para no entorpecer la investigación, con el pretexto de comprarle el coche que tenía a la venta en internet.

Pero su intención no era la adquisición del vehículo, si no proponerle un negocio, con el que triplicaría en cuestión de minutos el dinero invertido.

El empresario accedió a reunirse con los arrestados que, tras el apretón de manos, le explicaron que pertenecían a una ONG que actúa en Costa de Marfil y que el colectivo tiene más de 600.000 euros en ‘dinero negro’ sin declarar.

Los dos arrestados intentaron convencer al empresario de que habían sacado el dinero del país africano pegándolo a un soporte de papel que habían teñido de color negro y, así, eludir los controles fiscales y aduaneros.

Pero el tinte no resultaba ningún problema para los dos arrestados, dado que, según explicaron al empresario, con una simple operación, en la que utilizaban productos químicos, el papel se convertiría en dinero de curso legal, en euros.

Los dos detenidos llegaron incluso a hacer una demostración con un billete de 500 euros, que tras introducirlos en el papel y echarle un producto químico, ‘polvos de talco’, se convirtió en tres billetes de 500 euros.

Los dos cameruneses solicitaron a la que iba ser su víctima que invirtiera 20.000 euros y obtendría el triple, pero el industrial, ante la sospecha de que podría tratarse de un timo, denunció los hechos en la Comisaría. Los agentes les hallaron disolventes, polvos, bicarbonato, tintes y jeringuillas.


Hotel, restaurante y ropa cara

Los agentes de la Unidad de Delincuencia y Violencia Especializada sospechan que los dos arrestados contactaron con otro tres empresarios a los que habrían estafado alrededor de 200.000 euros, pero que no llegaron a denunciar los hechos por vergüenza y miedo. Los agentes, una vez analizada la documentación intervenida a los detenidos, ya les tomaron declaración pero los tres negaron que fueron timados. Los dos arrestados, que solían citar a sus víctimas en hoteles y restaurantes caros para aparentar un alto poder adquisitivo, comenzaron a prestar declaración sobre las siete de la tarde en el Juzgado de guardia, en el que continuaban declarado a última hora de la noche. Los dos detenidos, según los datos que maneja la Policía Nacional, se presentaban en algunas ocasiones como agentes inmobiliarios o empresarios, que tuvieron que abandonar Camerún por cuestiones de índole política. Ambos fueron detenidos en ocho ocasiones en los últimos tres años.


Te puede interesar