Tres detenidos por robar coches en Ourense y asaltar bares con ellos

7
Los detenidos, tres amigos de Sevilla, Madrid y Valencia, se llevaron 22.500 euros antes de regresar a sus ciudades de origen

Tres amigos, un madrileño, un sevillano y una valenciana, fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de hasta diez robos con fuerza en bares de la provincia.  Tienen 40, 30 y 33 años, y se habían trasladado a vivir temporalmente a Ourense. 

Según explicaron fuentes del Instituto Armado, aquí se conocieron, se aliaron y se organizaron para formar una “banda” con un modus operandi habitual: robaban coches en la ciudad y acudían a bares en las inmediaciones para saquearlos de noche. Maceda, Cambeo, Esgos o Castadón fueron las zonas elegidas.

La Guardia Civil, en el marco de una operación llamada “Icio”, esclareció que los autores localizaban vehículos en la ciudad. Una vez elegidos, los robaban, o bien utilizando  el método del puente, o bien hackeando el sistema eléctrico. Posteriormente, y siendo de noche, se introducían en bares forzando sus puertas o ventanas. Allí trataban de hacerse con la caja registradora y abrían las máquinas de tabaco. Al terminar, escapaban dejando el vehículo sustraído en las inmediaciones de los negocios y montándose en los suyos propios, para evitar ser rastreados. 

No se preocupaban por ser grabados por las cámaras y lograban irse antes de que saltasen las alarmas.  En solo 20 días,  sumaron un botín de 22.500 euros y la totalidad de las cajetillas que había en cada una de las máquinas. 

Precisamente, gracias a las pistas audiovisuales que dejaron, el Instituto Armado pudo identificarlos  y fueron detenidos en sus respectivos lugares de procedencia. Su coalición había finalizado tras lograr los diez golpes. El juicio se celebrará en Ourense. 

"El único desde que abrimos"

El bar “La Galleguita” de Castadón (Pereiro de Aguiar) fue uno de los negocios afectados. Nunca habían sufrido un robo hasta que los asaltó esta banda: “Nosotros nos habíamos ido a la 1,30 de la madrugada. Ellos llegaron una hora más tarde. Empujaron la puerta -corredera- hasta cederla y se llevaron la caja, aunque no hubiese mucho en ella”, relata uno de los trabajadores. 

Sin embargo, sus cámaras estaban grabando, de forma que la Guardia Civil pudo constatar que se trataba de los mismos autores que  en robos anteriores. 

Te puede interesar